Nacional

Comunidades indígenas del Vaupés se acogen al primer Pago por Servicios Ambientales

El proyecto Microcentral Hidroeléctrica del Mitú, al cual pertenecen 8 comunidades indígenas del Vaupés, recibirán el primer Pago por Servicio Ambientales, PSA, estimado en $27,5 millones, transferidos en pagos bimestrales por un año y medio, debido a la preservación y la restauración de los ecosistemas naturales en esta zona del país.

La política lanzada por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de julio tiene como meta alcanzar para el año 2030, 1 millón de hectáreas de áreas cubiertas por pagos a familias por conservar nuestros bosques, ríos y ecosistemas estratégicos.

“La Hidroeléctrica contribuye a la seguridad alimentaria de 243 familias, y ayuda a conservar 222 hectáreas de bosque en el Vaupés”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Esta primera transferencia de recursos se reveló a los capitanes indígenas través de un mensaje de texto al celular de su cuenta “Ahorro a la mano”, durante un acto simbólico con participación de varias instituciones de la región amazónica.

Las autoridades nativas de la Asociación de Aaticam, que reúne 1164 integrantes en las comunidades beneficiadas por el esquema, agradecieron el incentivo para salvaguardar la selva donde están los sitios sagrados de sus comunidades, despensa de alimento y supervivencia.

“El programa nos da la oportunidad de conservar áreas donde están los salados de los animales, cerros y otros lugares destinados para la conservación y nos representa un ingreso para adquirir elementos básicas para el buen vivir de las comunidades”, aseguró Heraclio Mejía, integrante del colectivo.

Para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), este es un sueño cumplido ya que se compensan a las familias, al tiempo que se preservan las áreas ambientales.

“En Guainía en el humedal Ramsar Estrella Fluvial de Inírida, tenemos 13 comunidades indígenas vinculadas; en Vaupés, 8 comunidades indígenas y en Guaviare 39 familias campesinas para ayudar a cuidar los bosques de la Amazonia”, afirmó el director general de la corporación, César Humberto Meléndez Sáenz.

Los PSA son herramientas clave para luchar contra la deforestación y cumplir con el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París de reducir en un 20 por ciento las emisiones de carbono.