Judicial

Fuerza pública y Fiscalía destruyen dos refinerías ilegales en Nariño

Foto Ejército
–En una operación conjunta, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía destruyeron dos refinerías ilegales utilizadas para almacenar rústicamente el crudo robado del oleoducto Transandino en el departamento de Nariño.

Según el reporte militar, el combustible sustraído y refinado era comercializado para financiar actividades delictivas asociadas al narcotráfico.

Además del enorme e incalculable daño ambiental, se estima que las pérdidas económicas generadas para Ecopetrol podrían superar los 66 millones de pesos diarios.

El comunicado de las Fuerzas Militares destaca que en desarrollo de labores de control territorial en cercanías al río Guiza, área rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, las tropas ubicaron varias construcciones artesanales que estaban siendo utilizadas para refinar el petróleo que robaban a través de válvulas ilegales al Oleoducto

Las mangueras y tubos que se extendían por varios kilómetros selva adentro, cruzaban el río a través de un sistema de guayas que fueron seguidas por las tropas hasta llegar a dos lugares que habían sido adecuados en medio de una zona despoblada, para evitar ser descubiertos con facilidad.

Hasta allí llegaron las autoridades encontrando 13 excavaciones tipo piscina, de aproximadamente 20 metros de largo por ocho metros de ancho y tres metros de profundidad, cubiertas con plásticos que contenían hasta 420 barriles de petróleo robado.

Allí, también se encontraron 11 contenedores metálicos conocidos popularmente como “marcianos” utilizados en el proceso de destilación, más de 100 canecas plásticas de distintos tamaños, cuatro plantas eléctricas, dos electrobombas, una motobomba, 700 metros de tubería galvanizada de una pulgada, 481 láminas de zinc, 2300 metros de plástico negro, cinco guayas guía para mangueras y 820 metros de manguera plástica de una pulgada, entre otros elementos. También se encontraron cinco alojamientos con capacidad para aproximadamente 25 personas y cinco cocinas dotadas para proporcionar la alimentación necesaria.

Estas dos refinerías ilegales venían causando un gran deterioro ambiental en la zona, dado que el crudo era derramado directamente en el bosque y en un río cercano. Las refinerías ilegales fueron destruidas para evitar que puedan volver a utilizarse por la delincuencia. Así mismo, en coordinación con funcionarios de Ecopetrol se iniciaron las reparaciones correspondientes a los lugares donde habían sido puestas ilegalmente las válvulas de extracción de crudo.

El Oleoducto Trasandino recorre 305 kilómetros, transportando diariamente entre 40 mil y 85 mil barriles de petróleo desde Orito en Putumayo hasta el puerto de Tumaco en Nariño, sobre el Océano Pacífico.