Economía

MinHacienda dice que resultados de industria y comercio para julio muestran que economía está repuntando

El Ministerio de Hacienda destacó este jueves los resultados publicados por el DANE de la variación anual de la producción real de la industria manufacturera y de las ventas reales del comercio al por menor y de vehículos para el mes de julio.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, la producción de industria manufacturera tuvo un comportamiento favorable en julio, al presentar una variación anual de 6,2%. Este crecimiento sobresale frente a la contracción que presentó la industria el mismo mes el año anterior (-6,3%). Este crecimiento es el más alto para un mes de julio en los últimos diez años, y muestra el repunte que se está generando en la economía nacional.

“Muy buenas las cifras de industria para el mes de julio, muestran un repunte en materia económica y confirman otros comportamientos que ya estamos viendo para agosto en actividades como los pasajeros aéreos y la producción de café. Estos resultados muestran una recuperación de la economía y una mayor confianza”.

Para julio, el informe del Dane reporta que 28 de las 39 actividades de la industria manufacturera registraron variaciones positivas. Las que aportaron en mayor medida a la variación total fueron refinación (10,8%), elaboración de bebidas (12,2%), fabricación de productos minerales no metálicos (7,3%) y producción de otros alimentos (12,0%).

Desde el Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco en Cartagena, el Ministro de Hacienda resaltó el positivo resultado de las ventas reales del comercio minorista, que presentó una variación anual de 3,1%, frente al comportamiento negativo que se presentó en el mismo mes del año anterior (-3,3%). Este dato de crecimiento para el comercio es el segundo más alto de los registrados en 2017.

“Que buena noticia y que grata coincidencia que estemos en la asamblea de los comerciantes trayendo buenas noticias. El nivel de ventas presentó un crecimiento de 3,1% para el mes de julio, entre 2016 y este año”, destacó el titular de la cartera de Hacienda.

Según el informe del DANE, el comportamiento de las ventas reales del comercio minorista fue jalonado principalmente por las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,0%), electrodomésticos (7,7%) y vehículos (7,7%).

De igual forma se destaca que las ventas se incrementaron en 4 de las 5 principales ciudades del país: Barranquilla (3,7%), Bucaramanga (1,8%), Medellín (1,8%), Bogotá (0,9%). “Ya estamos viendo mayor dinamismo, un comportamiento natural teniendo en cuenta la reducción de las tasas de interés que está facilitando el consumo de los colombianos”, indicó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro insistió que estos datos reafirman la predicción del Gobierno Nacional sobre el repunte que tendrá la economía durante el segundo semestre del año.