Política Tema del Día

Registraduría validó más de 3 millones de firmas para consulta anticorrupción

–De 4 millones 313 mil 963 firmas que fueron radicadas, para la Consulta Popular Anticorrupción, la Registraduría Nacional convalidó más de 3 millones, aunque solo se necesitaban un millón 700 mil, confirmó su promotora la senadora Claudia López.

Según explicó la congresista, en la consulta se plantean 7 mandatos anticorrupción, que son: eliminar el beneficio de casa por carcel para corruptos, reducir a la mitad el salario de los congresistas, obligar a todos los políticos electos a rendir cuentas, hacer público su patrimonio, pago de impuestos y conflictos de interés, eliminar la mermelada y obligar a un trámite y contratación transparente del presupuesto público y sancionar drásticamente a contratistas corruptos.

Cumplida el primer tramite, corresponde ahora a la plenaria del Senado aprobar una proposición expresando la conveniencia de convocar esta consulta.

Para que la consulta popular salga airosa, se necesitará que por lo menos 11 millones de colombianos acudan a las urnas y voten afirmativamente los 7 mandatos anticorrupción.

La Representante Angélica Lozano, también promotora de la consulta, advirtió que en el Congreso se han negado en ocho oportunidades los proyectos anticorrupción y de transparencia legislativa. “Vamos adelante, la ciudadanía es imparable cuando se lo propone y es un orgullo haber gestado esta consulta que desató una acción colectiva sin precedente. Ahora vamos por el cambio, vamos por 11 millones de votos para aprobar los 7 mandatos anticorrupción”, puntualizó.