Política

Diosdado Cabello rechaza «insolencia del inmoral Santos» frente a elecciones venezolanas

diosdado-cabello-nicolas-maduro— «Rechazamos la insolencia del inmoral de Santos al cuestionar nuestro proceso», escribió en su cuenta en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello en respuesta al presidente colombiano, quien el pasado viernes expresó su preocupación porque Venezuela no ha autorizado que una misión de observación electoral esté presente en los comicios que se realizarán en este país el próximo 6 de diciembre.

«Preocupa que Venezuela no defina participación de veeduría internacional en elecciones», señaló el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter en la que agregó que «Misión de Observación es fundamental para la democracia».

Frente a estos pronunciamientos, el presidente del congreso venezolano, Diosdado Cabello, través de su cuenta en la red social Twitter, @dcabellor, indicó: «Que Santos decida cuestionar nuestras elecciones habla muy claro de lo mal que andan los socios de la oligarquía colombiana en Venezuela».

En otro de los mensajes puntualizó «rechazamos la insolencia del inmoral de Santos al cuestionar nuestro proceso electoral, cuando en su país la oligarquía se burla del pueblo».

VENEZUELA- TWIS DIOSDADO

Santos ha pedido en varias oportunidades que la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté presente en la jornada electoral venezolana venezolana.

A propósito del tema, la directora del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró que el funcionamiento transparente y eficaz del sistema electoral venezolano es garantizado por el organismo a su cargo, mediante el programa de auditorías y revisión detallada de cada uno de los pasos del proceso, con la presencia y participación permanente de técnicos electorales de cada uno de los partidos políticos del país.

En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Lucena indicó que durante el año electoral el CNE cumple con un cronograma de revisión y auditorías antes, durante y después del proceso electoral, en el cual participan todos los partidos políticos del país, incluyendo los de la autollamada Mesa de la Unidad, que agrupa a los partidos del antichavismo.

Explicó que en el proceso de auditorías participan técnicos electorales representantes de cada partido político del país, que junto a los técnicos del CNE, profesores universitarios y otras instituciones especializadas en la materia, verifican y aprueban el correcto funcionamiento del sistema.

Dijo que un sector de la oposición en Venezuela ha querido presentar como una «garantía electoral» la participación de observadores extranjeros en el venidero proceso electoral, cuando la participación en el proceso de auditorías de todos los sectores políticos nacionales, incluyendo aquellos que atacan la credibilidad del sistema comicial, es la mayor garantía de la transparencia del proceso electoral.

Ratificó que el CNE, como principal garante de transparencia del sistema electoral venezolano, realiza procesos de revisión y verificación del sistema electoral con la participación de todos los partidos. «Eso no se hace en ningún país del mundo, los partidos políticos no tienen acceso a esas revisiones, y en otros países ni se hacen estas auditorías».

«No hay ningún país, personajes o entidades, que puedan venir a garantizar un proceso netamente soberano. Por ejemplo, Canadá o Estados Unidos, tienen sistemas electorales altamente frágiles, por no ser verificables. Yo podría decir que en esos países votar es un acto de fe, pero no me corresponde, porque es un sistema electoral de un país soberano» agregó.

Lucena expresó su confianza en que el electorado venezolano saldrá a votar el 6 de diciembre en tranquilidad a pesar de la tensión propiciada mediante redes sociales y medios de comunicación por sectores que se oponen al proceso electoral. «Yo estoy segura que la gente irá a votar en paz y tranquilidad, y nos dará una vez más una lección de democracia y civismo, en la decisión soberana del destino del país»

Los comentarios están cerrados.