Tema del Día

Trump se reune con Santos y otros mandatarios latinoamericanos en Nueva York; caso Venezuela en agenda

–El presidente estadounidense Donald Trump tendrá este lunes una cena de trabajo con mandatarios latinoamericanos, entre ellos Juan Manuel Santos de Colombia, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la cual entre los temas están las relaciones de Estados Unidos con Latinoamerica, el narcotráfico y el caso Venezuela, entre otros.

Además de Santos, asistirán al encuentro con Trump el mandatario brasileño, Michel Temer; el argentino Mauricio Macri; y el panameño Juan Carlos Varela.

A última hora canceló su participación el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, luego de que el Congreso de su país forzara una crisis ministerial.

El encuentro se cumplirá en la Torre Trump.

Previamente, se anuncia una reunión de Santos con Trump en la cual hablarán sobre el narcotrafico, a propósito del llamado de atención que hizo la semana pasada el mandatario estadounidense por el aumento de los cultivos de hoja de coca y de la producción de cocaína.

También se prevé que dialoguen sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc y las negociaciones con el Eln.

Sobre la cena de trabajo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca H.R. McMaster, informó que Trump «espera discutir la crisis en Venezuela, así como los fuertes lazos económicos y el éxito de naciones americanas con una mentalidad similar en las décadas recientes».

McMaster también descartó que Trump pueda mantener conversaciones directas con representantes venezolanos durante la Asamblea General de la ONU, en especial con el presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos sancionó a Maduro por haber «negado a su pueblo derechos de la Constitución». El presidente Trump «está dispuesto a hablar en algún punto en el futuro y será después que les hayan restaurado los derechos a los venezolanos», añadió el general McMaster.

La agenda del encuentro de Trump con los «líderes latinoamericanos» a los que no se ha identificado aún no ha sido divulgada por la Casa Blanca.

El pasado 25 de agosto el canciller venezolano Jorge Arreaza informó que el presidente Nicolás Maduro no asistiría a la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas este año.

«El presidente Maduro no va a venir a la Asamblea General de la ONU, está muy ocupado con las elecciones regionales, trabajando con temas económicos y la Constituyente», dijo Arreaza a la prensa luego de reunirse con Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

AGENDA DE TRUMP

El presidente Donald Trump está de regreso en Nueva York este lunes para asistir por primera vez a la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la cual se pronunciará el martes en un esperado discurso.

La agenda de Trump en Nueva York se extiende por cuatro días y comienza el lunes con reuniones separadas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, e incluye una cena de trabajo con líderes latinoamericanos, en la que se tratará el tema de la crisis en Venezuela.

Seguirán reuniones bilaterales con los líderes de Jordania, la Autoridad Palestina, Reino Unido, Egipto, Turquía, Afganistán y Ucrania, además de una reunión conjunta con los líderes de Japón y Sur Corea el jueves, en la que se tratará el tema de la amenaza norcoreana.

Como candidato para presidente, Trump se refirió a la ONU como una organización “débil” e “incompetente’ y no muy amiga de las democracias, Estados Unidos o Israel. Pero recientemente ha hablado del “tremendo potencial” del conclave de este este año.

Se espera que en su discurso ante la Asamblea General, Trump haga énfasis en el esfuerzo que tiene que hacer la comunidad internacional para someter a los regímenes rebeldes como los de Corea del Norte e Irán, pero también en la importancia de que las naciones se hagan responsables de su propia seguridad sin esperar necesariamente que Estados Unidos salga en su defensa.

De igual manera se prevé que hable sobre la necesidad de reformar la organización y racionalizar sus gastos.

Notablemente ausentes estarán los líderes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Alemania, Angela Merkel.

Las medidas de seguridad en los alrededores de la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York ya se hacían sentir desde la tarde del domingo, al igual que en los alrededores de la Torre Trump, donde el presidente pernoctará durante su estadía en la ciudad.

El presidente Trump estará acompañado durante la semana por el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley. (Con información de la VOA)