Judicial

Autoridades capturan a ocho integrantes de las autodefensas y del Clan del Golfo en Meta.

Foto Policia Nacional
En operaciones adelantadas por miembros de gruoos especiales de la Policía en el departamento del Meta, fueron capturados siete personas que hacían parte del bloque Libertadores del Vichada o «Los Puntilleros» y uno del clan del Golfo, al parecer, dedicados al narcotráfico, la extorsión y homicidios selectivos, entre ellos, 16 casos de asesinatos y cinco por desaparición en la región.

Según el coronel Nicolás Alejandro Restrepo, comandante dela Policía Meta, entre los homicidios esclarecidos por las autoridades, está el de un miembro de la Institución y un presidente de una Junta de Acción Comunal de la vereda Fundo Nuevo del municipio de San Martín.

«Durante 10 meses, unidades de Investigación Criminal, Inteligencia y el Gaula de la Policía, en coordinación con las Fiscalías 14 y 109 especializadas de Villavicencio, desarrollaron la “Operación Cronos”, logrando estas últimas capturas en zonas urbanas y rurales de los municipios de Villavicencio, Puerto Gaitán, Cabuyaro y Barranca de Upía (Meta) y Medina (Cundinamarca)», explicó el alto Oficial.

El vocero precisó que los capturados eran conocidos con los alías de ‘Chivo, Yordi o Diego’, ‘El Gordo Javier´, ‘Tolima o Mono Malo’, ‘Chorrosco’, ‘Sijineto’, ‘Zarco’, ‘Pino’ y ‘’Camilo’, quienes llevaban entre uno y cinco años delinquiendo en estas organizaciones criminales.

Y en otro operativo desarrollado en la vereda Santa Lucia del municipio de Puerto Rico, les fue encontrada una caleta con pistolas, revólver, munición y explosivos.

El coronel Zapata informó que en lo que va corrido del año se han registrado 17 capturas de integrantes de ‘Los Puntilleros’, en diferentes sectores de los departamentos del Meta y Vichada, relacionados con el homicidio y la extorsión.

Así mismo, se han presentado 62 capturas de cabecillas e integrantes, el decomiso de 276 armas de largo y corto alcance, munición de diferentes calibres, granadas y minas antipersonas.