Judicial Nacional

Defensor condena muerte de estudiantes de los Andes

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, condena el vil asesinato de Margarita Gómez Gómez y Mateo Matamala Neme, estudiantes de Biología e Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, cuyos cuerpos fueron encontrados en la tarde del lunes 10 de enero en la vereda Nuevo Oriente del municipio de San Bernardo del Viento en el departamento de Córdoba. Estas muertes se atribuyen presuntamente a integrantes de grupos armados ilegales que operan en esta región del país.

El Defensor del Pueblo también expresó su rechazó por las muertes violentas del docente de Planeta Rica, Esteban Tejada Castillo y del escultor y pintor de Tierralta, Rubén Darío García, ocurridas el lunes pasado en estos dos municipios cordobeses.

Asimismo, condenó los homicidios de los labriegos Jaime Luis Acosta González, Vladimir Guillen Rivero, John Mercado Barcha y Carlos Alfredo Mercado perpetrados el pasado cuatro y cinco de enero en las fincas Marruecos y La Chequera del municipio de Planeta Rica, Córdoba, presuntamente por integrantes de grupos armados ilegales que hacen presencia en esta zona geográfica del país.

El Defensor del Pueblo al lamentar estas muertes violentas urgió de las autoridades competentes la identificación y judicialización de los responsables de tales crímenes y solicita de la Fiscalía General de la Nación celeridad en las investigaciones que se adelantan con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de tiempo modo y lugar en que ocurrieron las referidas muertes violentas y se impongan las sanciones a que hubiere lugar.

El Defensor del Pueblo solicitó a la Fuerza Pública fortalecer las medidas de seguridad con el fin de neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales y de prevenir en esta región del país violaciones masivas de los derechos humanos de acuerdo con las advertencias hechas a través de informes de riesgo presentados por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Los comentarios están cerrados.