Nacional

Intensificadas medidas de salud pública por muertes de venezolanos por Chagas

Una serie de medidas emitidas por el Gobierno Nacional para enfrentar situaciones en salud pública con migrantes de Venezuela fueron reiteradas por el Ministerio de Salud y Protección Social a raíz del fallecimiento de menores de edad venezolanos en Norte de Santander.

El director de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, destacó que aspectos como la promoción de espacios de educación para la salud, así como pautas de cuidado y desarrollo integral, vacunación y promoción de la denuncia cuando se detecte amenaza, inobservancia o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hacen parte de las acciones reiteradas.

Es así como en el marco de la Circular 025 de 2017 se propician espacios de promoción y prevención entre la población proveniente de Venezuela que acude a Colombia para la atención en salud en nuestro país. Precisamente, Osorio Saldarriaga hizo referencia a la enfermedad de Chagas que cobró la vida de dos menores de edad en Norte de Santander.

“Actualmente en Colombia no hay brotes activos de la Enfermedad de Chagas. Sin embargo, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la atención oportuna a connacionales y población proveniente de Venezuela ante la coyuntura migratoria tras el fallecimiento de los menores de 5 y 8 años de una misma familia”, dijo.

Indicó que la investigación de campo confirmó que el caso índice se generó en Táriba, en una menor de 9 meses, que falleció en territorio venezolano el pasado 5 de septiembre.

“La familia de los menores –según sus declaraciones- arribó posteriormente a Norte de Santander en búsqueda de atención. El 11 de septiembre fueron atendidos en la E.S.E. Hospital Regional Suroriental de Chinácota, a donde llegaron con un cuadro clínico avanzado y lamentablemente fallecieron”.

Adicionalmente, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander estableció medidas de contingencia para identificar focos de manera oportuna, teniendo en cuenta que la región de procedencia presenta brote de la enfermedad.

“La investigación epidemiológica realizada con información secundaria estableció que la transmisión de la enfermedad fue como posible consecuencia del consumo de alimentos contaminados en Táriba. Debe precisarse que por esta vía no se genera riesgo de transmisión en Colombia”, agregó.

Osorio Saldarriaga también manifestó que los abuelos de los menores -quienes también residen en Venezuela- presentan síntomas inespecíficos y han estado en contacto con las personas afectadas. “Por cerco epidemiológico se encuentran internados en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta para confirmar diagnóstico y tratamiento”, destacó.

De igual forma, ratificó las directrices emitidas en la Circular 025 de 2017 con respecto al fortalecimiento de la vigilancia en salud pública, especialmente en la región fronteriza con Venezuela, así como la atención en salud requerida por la población migrante, privilegiando la población infantil y demás personas en situación de vulnerabilidad.

Fue enfático en manifestar que “comunicamos la situación al Centro Nacional de Enlace de Venezuela para que realicen las acciones e investigación necesarias, la búsqueda de otros posibles infectados y las medidas de control correspondientes. En Colombia activamos la atención integral de los casos y garantizamos la existencia de medicamentos y pruebas de diagnóstico”, concluyó.

Sobre Chagas

La enfermedad de Chagas, también llamada Tripanosomiasis Americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. La transmisión se puede dar principalmente por la picadura de un insecto conocido como “pito o vinchuca”. También puede transmitirse por transfusión de sangre y trasplante de órganos, por vía transplacentaria o por transmisión oral.

Para evitar la transmisión oral de la Enfermedad de Chagas se recomienda a la población el lavado adecuado de los alimentos, su almacenamiento que evite que los pitos o las chuchas, zarigüeya o faras tengan contacto con ellas y su cocción, que garantice temperaturas superiores a 40 grados para destruir los parásitos.