Nacional

El Gobierno debe intensificar la educación donde se concentró la violencia: MinEducación

Radio Santa Fe CM
La ministra de Educación, Yaneth Giha, advirtió que la educación se debe fortalecer en las zonas donde más se concentró la violencia en los últimos 60 años, que impidió que el desarrollo y las oportunidades llegaran a la población, por lo que a eso es que hay que apuntarle en el futuro.

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes por la Educación 2.017, la jefe de esta Cartera destacó que el país requiere una formación integral de los niños y jóvenes, que les permita adquirir nuevos conocimientos sobre áreas básicas, pero también fortalecer las competencias ciudadanas.

Enfatizó en que el desafío más importante que tiene hoy el sector es el cierre de brechas entre zonas urbanas y rurales.

De acuerdo con las cifras presentadas, los niños en áreas rurales reciben, en promedio, 5,5 años de educación, mientras que los de áreas urbanas reciben 9,2 años. Además, uno de cada dos niños en el campo completa su formación media y dos de cada 10 acceden a la Educación Superior.

“Sólo la educación es capaz de cerrar estas brechas. Una niña en un estrato bajo en la ciudad o un niño de escasos recursos en la ruralidad no han tenido las mismas oportunidades que sus pares en estratos medio-alto urbanos. Sabemos la educación hará posible que el niño en la ruralidad también tenga la oportunidad de ser piloto o médico. Que todos tengan las mismas oportunidades”, puntualizó la Ministra.

También destacó el incremento en más del 51% de los recursos que destina la Nación al sector, pasando de $20.8 billones en 2010 a $31.5 billones en 2016; el acompañamiento y la formación de los maestros del país, gracias a programas como Todos a Aprender o las Becas para la Excelencia Docente; y la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa que contempla la construcción de más de 30.000 aulas nuevas que se dejarán entregadas o contratadas en el año 2018.

Agregó que el programa «Ser Pilo Paga», ha permitido que 30.500 jóvenes de escasos recursos, destacados en las pruebas Saber 11, estudiar la carrera de su preferencia en las mejores universidades del país.

“Mi última reflexión es esta: nuestros niños, niñas y jóvenes no serán libres si no son dueños de su futuro. Nuestro país será completamente libre con una educación de calidad para todos, donde los niños y jóvenes puedan hacer realidad sus sueños”, señaló la ministra al concluir su presentación en la Cumbre.