Nacional

Sí se hará la consulta popular minera en La Macarena

El Tribunal Administrativo del Meta aprobó la pregunta que decidirá si se extrae o no petróleo y minería en el municipio: “¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación, explotación y producción de hidrocarburos y explotación minera dentro de la jurisdicción de La Macarena?”.

Ahora la decisión estará en los 8.032 habitantes de La Macarena para la consulta impulsada por el alcalde municipal Ismael Medellín Dueñas.

Medellín se ha mostrado como de los detractores de la licencia ambiental que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le había asignado a la empresa Hupecol para adelantar la explotación de hidrocarburos en 150 pozos de la zona.

La licencia fue suspendida por el mismo presidente Juan Manuel Santos un día después de conocerse la denuncia. El presidente señaló que la suspensión se daba: “Por protección ambiental de Caño Cristales y área de influencia”.

La decisión fue adoptada con base en el informe de la corporación ambiental Cormacarena, con jurisdicción en la zona.

Dicho estudio indicaba que la explotación en la región iba a realizarse a 2.5 kilómetros del Parque Natural Tinigua, que es un corredor biológico que conecta el bajo río Duda y la Serranía de la Macarena.

Ahora la intervención en estos ecosistemas será aprobada o no por los mismos macarenenses en una consulta de carácter popular.