Noticia Extraordinaria Tema del Día

Misión de la ONU finaliza proceso de desmovilización de las Farc y destrucción de las armas

–La Misión de la ONU en Colombia dio por terminada este viernes la totalidad de las actividades relacionadas con el proceso de desarme por parte de las Farc en un acto cumplido en el municipio de Funza, Cundinamarca, con asistencia del presidente Juan Manuel Santos, en el cual, además simbólicamente finalizó la inhabilitación o destrucción de las armas.

El próximo 26 de septiembre inicia tareas la segunda Misión de la ONU autorizada por el Consejo de Seguridad de la organización, relacionadas con la reintegración política, económica y social de las Farc, así como asegurar que se garantice la seguridad de los exguerrilleros.

El acto final de la primera misión tuvo lugar en la bodega central en donde se concentraron los contenedores en los cuales se almacenaron armas y explosivos entregadas por las Farc en las distintas zonas veredales de desmovilización y también las que se extrajeron de las caletas.

En un comunicado, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia señaló que con este último acto público formalizó el fin de las actividades del Cese al Fuego Bilateral y Definitivo entre el Gobierno Nacional y las Far y el proceso de Dejación de Armas del mismo grupo guerrillero, «culminando satisfactoriamente lo establecido en el punto 3 “Fin del conflicto” del Acuerdo Final de Paz».

El presidente Santos conversa con el coronel José Descalzo, coordinador de la ONU del proceso de inhabilitación de armas de las Farc, entregadas en desarrollo de los acuerdos de paz. Lo acompaña el Jefe de la Misión del a ONU, Jean Arnault.

En el documento, la delegación del organismo internacional, incluyó «el consolidado final de las operaciones y actividades de Dejación de Armas», así:

8.994 armas, así
Armas cortas:

Pistolas:1.817 armas.
Revólveres: 170 armas.
Armas largas:

Fusiles de asalto: 6.177 armas.
Fusiles de precisión: 28 armas.
Escopetas: 6 armas.
Sub ametralladoras: 13 armas.
Ametralladoras: 274 armas.
Armas colectivas de apoyo al combate:

Lanzacohetes: 12 armas.
Lanzagranadas: 229 armas.
Morteros de diferentes calibre: 268 armas.

1.765.862 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
38.255 kilogramos de explosivos diversos.
51.911 metros de cordón detonante y mecha lenta.
11.015 granadas, de mano y de 40 mm.
3.528 minas antipersonal.
46.288 iniciadores-estopines.
4.370 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

Con relación a la situación de caletas, la Misión recibió la información sobre la ubicación de 1.027 caletas, de las cuales se neutralizaron 750 caletas en 182 operaciones a lo largo de todo el territorio de Colombia. Sobre las caletas que no se alcanzaron a inhabilitar, se entrega la información obtenida al Gobierno de Colombia.

La Misión ha recibido información de parte del Ministerio de Defensa de Colombia que durante el periodo entre el 24 de noviembre de 2016 al 31 de agosto del 2017, la Fuerza Pública ha incautado 351 caletas que pertenecían a las FARC-EP, habiéndose encontrado el siguiente material:

599 armas.
141.809 municiones.
7.310 kilogramos de explosivo.
41.000 metros de cordón detonante y mecha de seguridad.
9.690 detonadores.
5.579 artefactos explosivos.
La cantidad de caletas incautadas por la Fuerza Pública sumadas a las caletas ejecutadas por los equipos de Naciones Unidas y FARC-EP consolidan una cantidad de 1.101 caletas desmanteladas.

Todo el armamento inhabilitado y los restos de la munición destruida se encuentran almacenados en el Depósito General de Armamento, en espera de su destino final para la construcción de los monumentos a la paz establecidos en el Acuerdo Final.

Finalmente, la Misión de la ONU en Colombia hace un reconocimiento al compromiso y el esfuerzo tanto del Gobierno Nacional como de las Farc, «para realizar este proceso y agradece a las partes, a las Organizaciones, a la Comunidad Internacional, a los países contribuyentes de Observadores y sobre todo a los pobladores de todas esas comunidades que nos acompañaron día a día durante este proceso y la confianza depositada en todos los integrantes de la Misión para verificar el proceso del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas a fin de permitir este paso tan importante para Colombia en el proceso de Paz».

Así se inhabilitaron las últimas armas de las Farc por parte de la Mision de la ONU.