Nacional

Nariño: aumentan desplazados por presencia de grupos armados en la región

Este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, informó que el número de desplazados en el departamento de Nariño ascendió a 261 como consecuencia de la presencia de grupos armados y advirtió que la cifra «podría seguir aumentando».

También se informó que el desplazamiento masivo se produjo de las aldeas San Andrés, Campo Alegre, Juan Ventura, Guavina, Iscuandecito y Ojito hacia la cabecera municipal de Santa Bárbara de Iscuandé, en el departamento de Nariño, el pasado 12 de septiembre.

Para OCHA, los desplazados afrodescendientes ascienden a 261 personas de 61 familias, de las cuales 82 son niñas, 71 niños, 56 mujeres y 52 hombres, lo que significa un aumento de 79 personas respecto a las 182 reportadas el pasado 15 de septiembre.

La entidad señaló que: «La cifra de afectados podría seguir en aumento ya que persiste la presencia, amenazas de muerte, amenazas de violencia sexual hacia las mujeres y riesgo de enfrentamientos por parte de estos grupos armados sin identificar».

Las autoridades locales han confirmado que las familias están albergadas en casas de familiares y amigos, lo que ha ocasionado problemas de hacinamiento y brotes de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Para contrarrestar este grave problema de hacinamiento, se han habilitado dos casas como albergues temporales para las víctimas.