Nacional

Movilidad eléctrica sería catalogada como cero emisiones y se autorizarían pilotos de mezclas superiores de biocombustibles

Foto: Minminas

En un proyecto de resolución el Ministerio de Minas y Energía cataloga energía eléctrica para la movilización de vehículos como energético de cero emisiones.

El Ministerio publicó para comentarios de la ciudadanía un proyecto para el desarrollo de programas piloto para que empresas y particulares aumenten la mezcla de biodiesel y diésel que consumen sus flotas o vehículos automotores.

El sector minero-energético es el primero en el país con un Plan de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030.

Minenergía. Bogotá D.C, 26 de diciembre de 2019.- Con el fin de avanzar en la Transformación Energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios dos proyectos de resolución que buscan definir y categorizar los energéticos de cero y bajas emisiones, y desarrollar programas piloto que permitan a empresas y particulares aumentar la mezcla biodiesel y diésel de que consumen sus vehículos automotores.

Teniendo en cuenta la cantidad de componentes nocivos para la salud y el medio ambiente, el primer documento incluye en la categoría de energéticos de cero emisiones al hidrógeno y la energía eléctrica para la movilización de vehículos, y en la categoría de energéticos de bajas emisiones el Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo, la gasolina con contenido de azufre máximo de 50 partes por millón de azufre (ppm), la mezcla de gasolina con alcohol carburante con contenido de azufre máximo de 50 ppm, el diésel con contenido de azufre máximo de 50 ppm, y la mezcla de diésel con biodiésel con contenido de azufre máximo de 50 ppm.

«Todos podemos aportar a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y una mayor protección del medio ambiente con el consumo responsable de energéticos que forman parte de nuestra vida diaria, como el transporte, la cocción de alimentos, y el uso de la electricidad. Además de un salto histórico en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, nuestro país cuenta con energéticos de bajas emisiones como el gas natural y con combustibles cada vez más limpios como el diésel, que solo en 2019 redujo su contenido de azufre de 25 a 10 partes por millón», aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En 2022 Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018, que es lo que requiere una ciudad como Ibagué, a 2.500 megavatios en 2022, equivalentes a lo que requieren Bogotá y Bucaramanga juntas. De acuerdo con Naciones Unidas, el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesarias para disminuir el calentamiento global, depende de las fuentes de generación de energía y su uso.

Por otra parte, en el segundo proyecto de resolución publicado para comentarios, el Ministerio de Minas y Energía presenta los lineamientos para el desarrollo de programas piloto que permitan a empresas y particulares aumentar la mezcla de biodiesel y diésel que consumen sus flotas o vehículos automotores.

Estos pilotos, que tendrían una duración entre 6 y 36 meses, permitirían avanzar en la investigación de los efectos a largo plazo del uso de biocombustibles en automotores, su impacto en sistemas de combustión y post-combustión, estaciones de servicio y la calidad del aire. El suministro para los participantes se garantizaría a través de un número limitado de estaciones de servicio públicas, privadas, propias o arrendadas expresamente autorizadas por el Ministerio.

Las empresas o particulares interesados deberán presentar el cronograma de ejecución del piloto, las estaciones de servicio automotriz que participarían del programa, su ubicación geográfica, el volumen en galones de los combustibles que utilizarían, la descripción detallada de los vehículos participantes, certificados de emisiones de prueba dinámica, entre otros. La revisión y verificación de dicha documentación estará a cargo de la Comisión Intersectorial para el manejo de los Biocombustibles.

Quienes resulten seleccionados para participar en los programas piloto presentarían al Ministerio de Minas y Energías reportes periódicos que incluyan el efecto del uso de la mezcla en las emisiones contaminantes y tecnologías vehiculares, y el uso y calidades de los combustibles objeto del programa. Por su parte las estaciones de servicio garantizarán que ningún usuario diferente a los listados como parte del programa consuma los combustibles mezclados con mayores niveles de biocombustibles.

Los biocombustibles no contienen azufre ni componentes aromáticos asociados a la emisión material particulado y gases de efecto invernadero. Actualmente la normatividad vigente permite una mezcla compuesta por un 10% de biocombustible y un 90% diésel fósil tradicional.

De esta manera el país avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Acuerdo de París para reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, 66,5 millones de toneladas de CO2. El sector minero-energético es el primero en el país con un Plan de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030.