Nacional

Anuncian posible toma de vía Panamericana si gobierno no respeta resultado de consulta popular en Cajamarca

Promotores de la jornada adelantada en el municipio de Cajamarca, Tolima, en la que se dijo no a la actividad minera, señalaron este martes que podría incluso tomarse la Vía Panamericana si tanto el Gobierno como las autoridades desconocen y no respetan el resultado de esta decisión.

En un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado sobre las consultas populares, Robinson Mejía, integrante del equipo promotor de la consulta popular en este municipio, señaló que: “la gente ya salió a votar ya decidió sobre el futuro de la actividad minera en Cajamarca, si e Gobierno intenta desconocer esto se va a hacer todo lo necesario para hacer respetar el mandato popular”.

Y agregó que es necesario que se respete el derecho de la ciudadanía a decidir sobre las actividades que se hagan en el suelo de estas comunidades: “hacemos un llamado a que se respete el derecho colectivo al ambiente sano y por ende derechos fundamentales como la vida mediante la defensa del agua y sobre todo a la salud de la gente”.

Y puntualizó que: “estamos viendo que las zonas en donde hay más minería, sea legal o ilegal, son en las que la gente se ve gravemente afectada”.

Además enfatizó en su desacuerdo con proyectos en los que está trabajando el gobierno para meter en cintura estos mecanismos ciudadanos.

Al respecto sostuvo que: “Aquí en estos territorios estamos promoviendo otro tipo diferente desarrollo que no es compatible con la minería”.