Noticia Extraordinaria

Fuerzas Militares y Farc violaron protocolos del cese el fuego bilateral

a5f3229b49f3848438abd9e64a441491

Este miércoles, el mecanismo de monitoreo y verificación del cese el fuego, del que hacen parte la ONU, las Farc y el Gobierno Nacional, determinó que se presentaron varias violaciones a los protocolos de seguridad que fueron firmados en Cuba por las dos partes.

En su informe se señala que el desplazamiento de los tres integrantes de las Farc-Ep, involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado, ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, por lo que se imcumplió lo establecido en el protocolo en el cual las Farc deben: “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento armados y uniformados sin coordinación previa».

Pero también se informa que la fuerza pública abrió fuego contra los integrantes de las Farc, sin que se mediara otra acción, con el convencimiento de que se adelantaba una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori como integrantes de las Farc.

Esto conforme a lo establecido en el mismo protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a: «no entrar en contacto armado” con las Farc.

De igual manera, este mecanismo tripartita llamó a las comunidades que habitan en cercanías a estas zonas para que informen oportunamente cualquier tipo de incidente entre los miembros de las Farc y el Ejército Nacional.