Política

Ordenan a Petro que se retracte de acusación contra Álvaro Uribe

Wikipedia

Lo hizo un fallo del juzgado tercero penal que decidió positivamente una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, que ordena a Gustavo Petro retractarse de unas afirmaciones que hizo en radio.

Con el fallo, la jueza María Isabel Ferrer dio a Petro 48 horas para hacer la retractación de las declaraciones en contra del expresidente Uribe.

Según se argumentó en la acción de tutela, el senador Uribe está en “estado de indefensión” y se le vulneraron los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad y presunción de inocencia.

La jueza también señaló indicó que Petro debe: “abstenerse de usar afirmaciones categóricas de comportamientos delictivos en contra del accionante (Uribe), mientras no se haya probado su responsabilidad y haya sido declarado penalmente responsable por la autoridad competente”.

Las declaraciones del excandidato presidencial contra Uribe, que aceleraron la acción de tutela fueron: “debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, en relación con un debate del año 2007 sobre paramilitarismo.

Y agregó: “Hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (…) Uribe debería ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.