Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Huelga de pilotos de Avianca afecta economía de gremios en Colombia

Foto ACDAC

Este martes Gustavo Toro, presidente de Cotelco, gremio hotelero, dejó ver la preocupación que existe ante las afectaciones que se están ocasionado por la huelga de los pilotos de Avianca, según Toro, el 70% de los vuelos de la entidad dependen de esta aerolínea.

El cese de actividades está ocasionando traumatismos en las reservas hoteleras, especialmente en ciudades como, Neiva, Bogotá y Cartagena, lugares donde las cancelaciones de reservas superan el 20%.

De igual manera la Anato, gremio de las agencias de viajes, reportó una disminución del 30% en sus ventas por el paro de los pilotos.

La Cámara de comercio de Bogotá sostuvo que su preocupación radica en que varios empresarios se han visto afectados, incumpliendo compromisos comerciales, con traumatismos para la economía gremial.

La presidente de la Cámara de comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo que: “la suspensión del transporte aéreo es muy grave, dado que es un servicio esencial para miles de personas y empresarios. Como resultado, los ciudadanos, turistas y empresas están asumiendo altos costos y pérdidas”.

Y agregó que diariamente miles de personas viajan de Bogotá a otras ciudades y regiones a prestar asesorías, cerrar negocios o para cumplir compromisos comerciales.

Lo que está sucediendo con los pilotos de la aerolínea está obligando a muchos usuarios a realizar esfuerzos y a asumir perdidas.

La aerolinea Avianca tuvo que suspender la venta de tiquetes para vuelos nacionales hasta el próximo jueves 5 de octubre por la huelga que iniciaron 702 pilotos, quienes reclaman mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

De acuerdo con la aerolinea, el cierre de vuelos para la venta es una practica normal en la industria “para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes por sobrereservas o limitaciones de cupos”.

Avianca asegura que aunque el 50% de los vuelos continúan activos, se mantiene el cierre de ventas “para garantizar el servicio a los viajeros con reserva para esta semana”.

La huega, que ya cumple seis días, ha provocado la cancelación del 51 % de los vuelos de Avianca, más de 900 vuelos, y afectado a más de 80.000 pasajeros. Además, cada día de manifestación implica dejar de vender más de US$2 millones.