Noticia Extraordinaria

Odebrecht tendrá que devolver las obras de la Ruta del Sol II antes del 20 de octubre

Foto: ANI

Este martes el MinTransporte y la Procuraduría General anunciaron un plan de acción para intervenir y acelerar la ejecución de las obras en el corredor vial Ruta del Sol, para solicitarle a Odebrecht la devolución inmediata de las mismas.

Tanto el procurador Carrillo como el ministro Cardona, señalaron que el plan tendría seis puntos, entre los que está la creación de una matriz de seguimiento, además de medidas contractuales para preservar la vía, una reversión de todo el corredor y control a los pagos que están pendientes.

Fernando Carrillo, procurador general, dijo: “De acuerdo con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se tiene un plazo de 20 días para que Odebrecht entregue la totalidad de la vía y las cuentas que tiene pendientes para poder realizar la liquidación del contrato (…) de igual forma hay que mirar toda la compra de predios que quedó pendiente y poder ejecutar”.

Para la Procuraduría, la terminación de las obras se llevará a cabo como convenios interadministrativos, y señaló que será fundamental la colaboración del Ministerio de Hacienda, para determinar los términos y recursos para estas.

Carrillo agregó: “Vamos a establecer mecanismos complementarios contractuales frente a hechos de corrupción, como la presentación de demanda para extinción de dominio, la cual por ejemplo para este caso ya se formuló ante la Fiscalía para el caso Odebrecht”.

También se determinó que la Superintendencia de Puertos y Transporte será la que haga el respectivo seguimiento de los deberes que le corresponden a las concesionarias.

El Ministerio de Transporte reiteró que es prioridad del Gobierno es la entrega de estas obras en el menor tiempo.