Noticia Extraordinaria Tema del Día

Magistrado Malo pide licencia de 3 meses para defenderse en proceso de corrupción

Magistrado Malo-foto Corte Suprema
–Una licencia no remunerada solicitó el controvertido magistrado Gustavo Malo Fernandez para asumir su defensa dentro del proceso que se le abrió por su presunta implicación en el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

La petición de Malo fue confirmada por el presidente del alto tribunal Rigoberto Echeverri, quien advirtió que la decisión del magistrado constituye un alivio para la tensión que vive la Corte, que había optado por reformar el reglamento para superar la situación, luego que Malo Fernandez se negara a renunciar.

En efecto, como se recordará la semana pasada los integrantes de la Corte le solicitaron a Malo que se apartara del cargo mientras se define su situación jurídica en desarrollo de la investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción para torcer decisiones judiciales.

Malo Fernandez resultó implicado en el mismo caso de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, acusados de cobrar millonarias sumas de dinero para detener ordenes de captura contra congresistas por actos de corrupción.

Sin embargo, se declaró inocente y bajo este argumento se negó a renunciar.

En sala plena convocada para este jueves la Corte Suprema de Justicia dará trámite a la solicitud del magistrado Malo, anunció el presidente de la corporación Rigoberto Echeverri.

Reproducimos a continuación el comunicado que emitió el pasado 15 de septiembre la Corte Suprema de Justicia, en el cual consideró «urgente» el retiro del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernandez y además exhortó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a actuar «con la mayor diligencia, rigor y celeridad posibles, para contar con resultados prontos que demuestren la vigencia de la institucionalidad y el orden jurídico”.

Su texto es el siguiente:

“Sin desvirtuar la presunción de inocencia que le asiste como ciudadano, la Corte Suprema de Justicia reunida en pleno consideró urgente el retiro del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández de la alta investidura judicial que ostenta en el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Y así se lo comunicó hoy.

No se trata de una solicitud vinculante para el doctor Malo Fernández. Ni de desconocerle su derecho fundamental al debido proceso. Se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República, para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieran la autoridades competentes.

La Corte no tiene facultades legales para exigir o forzar la separación del cargo del magistrado, por más fuertes que sean las evidencias que demanden aclaraciones de parte suya ante sus jueces naturales.

El doctor Gustavo Malo Fernández anunció que seguirá en el cargo, mientras se toma un tiempo para pensar con cabeza fría si acoge o no la sugerencia de dar un paso al costado.

Sin embargo, aceptó declararse impedido de inmediato para no seguir conociendo las indagaciones contra los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur, por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley. También hará un pronunciamiento público para responder, de cara al país, los delicados señalamientos que se le están haciendo judicial y extrajudicialmente.

La Corte Suprema de Justicia es consciente de la gravedad y complejidad de la situación generada por los descubrimientos de posibles actos delictivos en la magistratura, pero confía en la solidez de la institucionalidad democrática del país para superarla.

Como lo registran los medios de comunicación a diario, las autoridades judiciales y de control legítimamente constituidas actúan en estos momentos con el máximo despliegue de sus capacidades, en los propósitos comunes de descubrir la verdad, develar los dolorosos e indignantes episodios de corrupción que tienen conmocionada a la sociedad colombiana, y sancionar, con firmeza, rigor y todo el peso de la ley, a quienes resulten responsables.

La Corte Suprema de Justicia avanza a plena marcha con las funciones investigativas que le corresponden, celebra la función de control social que están ejerciendo los medios de comunicación e insta a las demás autoridades competentes para que también actúen con celeridad, rigor e independencia, y así podamos entregar al país resultados contundentes en el menor tiempo posible.

De manera especial, la Corte exhorta nuevamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que actúe con la mayor diligencia, rigor y celeridad posibles, para contar con resultados prontos que demuestren la vigencia de la institucionalidad y el orden jurídico.

A la sociedad colombiana le reiteramos que, aunque las investigaciones empiezan a descubrir las peores manifestaciones de corrupción de que tengamos noticia tanto en el sector público como en el privado, sólo las verdades que conozcamos nos permitirán seguir construyendo un mejor país.