Muchos docentes y padres de familia se encuentran en la encrucijada de cómo lograr una metodología educativa que encaje y se rediseñe con los cambios de nuestros jóvenes “millennials”. El Colegio Campus Pampuri, viene liderando en Colombia la introducción de la nueva metodología de la “Didáctica Activa”, donde los estudiantes participan activamente, en forma apasionada y comprometida.
“Ahora no formamos a los chicos por una calificación o reconocimiento, ahora nos esforzamos por educar para la vida, puesto que los seres de esta generación cuentan con diversas fuentes de información que logran despertar su capacidad y asombro, evolucionan al mismo tiempo hacia nuevos conocimientos relacionados con su entorno”, agregó Luz Mary Moscoso, Rectora del Colegio Campus Pampuri.
La Didáctica Activa hace al estudiante un sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje, ha inspirado a muchos docentes, investigadores y catedráticos alrededor del mundo, a aplicar esta nueva manera de enseñar y aprender, al reconocer que el mundo de hoy requiere una nueva didáctica que se adapte por sí misma a los cambios.
Giacomo Manara, profesor en Italia, destacado exponente de la “Didáctica Activa” en ese país, llegará a Colombia para participar del Panel “Somos todos “millennials”. Una nueva dinámica de aprendizaje impone una experiencia de enseñanza innovadora: LA DIDÁCTICA ACTIVA”, liderado por la Fundación Monserrate (Milán) en asocio con el Colegio Campus Pampuri, cuyo evento tendrá lugar el día 7 de octubre de 2017 en el Hotel Dann Carlton, contará con la participación de estudiantes, familiares, representantes del mundo de la educación y de la empresa. También compartirá su experiencia en el Panel el matemático Carlo D´Imporzano, formador de formadores en Didáctica Activa en Europa, Asia y Colombia, quien desarrolla un interesante trabajo con la comunidad educativa del Colegio Campus Pampuri en Bogotá.
Cabe anotar que en el Campus Pampuri a través de la “Didáctica Activa” se promueve que el docente participe como un actor con sus estudiantes en la aventura del conocimiento, impulsándolos para que tengan la razón abierta, sean apasionados y comprometidos con este descubrimiento nuevo, adquieran herramientas para vivir en paz consigo mismo y su entorno y volverse actores de la construcción de una nueva sociabilidad.
Dentro de las grandes diferencias que hay entre la didáctica activa y otras metodologías, se destaca que el aula en la “Didáctica Activa” no tiene “muros”, porque gracias a la moderna tecnología se abre al mundo entero, se puede armar en el parque, en la huerta, en el comedor, en cualquier lugar.