Economía

Teletrabajo: empresas colombianas le siguen temiendo a esta alternativa

Así quedó concluido en un estudio realizado por la firma Norton Rose Fulbright Colombia, que reveló si bien teletrabajo en Colombia ha venido creciendo un 200% en los últimos tres años, todavía las empresas se resisten a su implementación, por el temor a no tener contacto diario y directo con los empleados.

La líder de la práctica laboral de esta compañía, Isabella Gandini, dijo que en la actualidad son cinco las principales barreras del teletrabajo, que se asientan más en la parte cultural de los dueños de estas, que en los resultados que deja esta práctica.

Y agregó que: “Los empleadores temen que la disminución de la interacción diaria repercuta negativamente en la cultura organizacional y que quienes teletrabajan al estar incomunicados con el resto del personal, se desmotiven y presenten bajos rendimientos”.

Las principales razones por las que las empresas se resisten a fortalecer esta práctica laboral son cambios generacionales, falta de cultura de liderazgo a distancia, no contar con plataformas adecuadas y espacios físicos óptimos, además de la carencia de sentido de pertenencia.

Gandini señaló que: “Es necesario contar con herramientas de control que monitorean la efectividad del teletrabajo; superar el miedo, contratando y capacitando tanto a líderes como a empleados para gestionar equipos de trabajo remotos de alto rendimiento, y tener claro los cargos más óptimos para esta modalidad, que permitan a la empresa aumentar su producción sin ningún tipo de inconveniente de manera virtual, disminuyendo los costos operativos”.

Según el MinTIC, en Colombia hay 95.439 teletrabajadores y se espera que para el año 2018 existan 120.000. Otras cifras indican que para 2020 el 60% de los empleados en el mundo serán teletrabajadores.