Internacional

Papa Francisco llama «tragedia sin sentido» el tiroteo en Las Vegas

–El Papa Francisco sumó su voz de pesar a la reacción mundial que produjo el tiroteo en un concierto de música country en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, hecho que el pontífice consideró «una tragedia sin sentido».

En un telegrama enviado al Obispo de Las Vegas, Monseñor Joseph Anthony Pepe, firmado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolín, el Santo Padre expresa su pesar por la matanza registrada en la noche del lunes cuando un individuo apostado en el piso 32 de un hotel disparó indiscriminadamente contra el público de un concierto de música country al aire libre que se celebraba abajo, dejando un saldo hasta ahora de 58 víctimas fatales, una cifra que puede seguir aumentando debido a la condición de gravedad de algunos de los más de 500 heridos que están internados en los hospitales.

El Obispo de Roma expresa estar «profundamente entristecido» y asegura su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia «sin sentido».

Asimismo «elogia los esfuerzos de la policía -escribe el cardenal Pietro Parolin-, y del personal de servicio de emergencia y ofrece la promesa de sus oraciones por los heridos y por todos los que han muerto, confiándolos al misericordioso amor de Dios Todopoderoso».

La reacción frente al pavoroso hecho ha sido mundial.

Los líderes de distintos países del orbe ofrecieron sus condolencias a Estados Unidos.

El presidente ruso Vladímir Putin también envió un telegrama de condolencia al mandatario estadounidense Donald Trump. En él subraya la brutalidad del atentado de Las Vegas.

«El crimen que se ha cobrado la vida de decenas de civiles impacta por su brutalidad», expresa el presidente ruso.

El jefe del Estado ruso envió palabras de compasión y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos y deseó una rápida recuperación a los heridos, informa la web del Kremlin.

En el área latinoamericana, los distintos mandatario, entre ellos el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se pronunciaron sobre el hecho:

«Estamos con ustedes», agregó.

Argentina

El Gobierno argentino expresó su rechazo al ataque en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

«En este difícil momento acompaño al pueblo estadounidense tras el terrible tiroteo en Las Vegas que dejó decenas de muertos y heridos», afirmó el presidente Mauricio Macri en su cuenta de la red social Twitter.

A través de un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno condenó formal y «enérgicamente el ataque perpetrado anoche en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, que dejó un trágico saldo de numerosas víctimas fatales y heridos».

Además de manifestar su solidaridad con el pueblo y al Gobierno de EEUU, Argentina transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, con el deseo «de una pronta recuperación a los heridos».

Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestósus condolencias a los familiares de las víctimas fatales del tiroteo en Las Vegas.

«Mis condolencias a los familiares de las víctimas del terrible acto en Las Vegas, mis oraciones están con ustedes y el pueblo estadounidense», sostuvo el jefe de Estado a través de la red social Twitter.

La acción se produjo en medio de un concierto al aire libre en las inmediaciones del hotel casino Mandalay Bay de Las Vegas y dejó también a 515 personas heridas, 14 de ellas en estado crítico, según las autoridades.

De acuerdo con información oficial el autor del tiroteo fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años, quien disparó desde el piso 32 del hotel y luego se suicidó en la habitación que ocupaba desde el pasado 28 de septiembre.

En el lugar fue hallada una decena de armas y las autoridades consideran que no hubo más tiradores, aunque buscan a la ciudadana Marilou Danley, acompañante de Paddock, de quien han dicho presenta rasgos «asiáticos».
El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) reivindicó la autoría del ataque en Las Vegas.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) afirmó no haber encontrado una conexión entre el atacante del tiroteo y Daesh. (Con información de Sputnik y otras agencias).