Política

“Subir el IVA ha sido el error más grande de la política económica del gobierno”: Senador Araújo

Durante la presentación de informe por parte del Banco de la República en Comisión III de senado, el congresista Fernando Araújo cuestionó que funcionarios con carácter técnico de la entidad respalden el aumento del IVA al 19% que ha tenido graves efectos sobre la economía del país.

Para el legislador subir el IVA ha sido el error más grande de la política económica del gobierno, “esa decisión no se puede respaldar y hay argumentos para hacerlo, lo que ha hecho es aumentar los incentivos para utilizar otros mecanismos de elusión y la evasión. El efecto ha sido nocivo, el decrecimiento del consumo de los hogares ha sido del 3% y explica en gran parte el mediocre desempeño de la economía”.

Añadió, “El efecto del aumento del IVA sobre la economía colombiana ha sido grave, veníamos de dos años de inflación, un consumo golpeado no solo por la inflación sino por el interés del Banco de la República de controlarla, sumado al aumento de las tasas ha venido congelando también el consumo de los hogares”, dijo.

“Uno siente con el Banco de la República que le está sucediendo lo del gobierno y es que hay una concentración absoluta en la política macroeconómica pero un abandono muy grande de la realidad económica de los colombianos”, dijo.

Araújo precisó además que existe un problema estructural del sistema económico en Colombia y es la ‘grandísima informalidad’ que afecta todos los sectores, como son, sistema de seguridad social, recaudo tributario, realidad laboral y pensiones. En ese sentido, explicó «no se entiendo cómo en este contexto el Banco Central decide emitir el billete de cien mil pesos que sirve de instrumento para la corrupción, la evasión, el contrabando y la informalidad».