Judicial

A Bogotá fue trasladado el senador Musa Besaile luego de presentarse a las autoridades en Montería

–En la estación de Policía de Los Mártires, en el centro de Bogotá, fue recluido en la madruga de este viernes el senador Musa Besaile, luego de ser trasladado desde la ciudad de Montería, la capital del departamento de Córdoba, donde se entregó tras la orden de captura impartida por la Corte Suprema de Justicia que lo procesará por el sonado escándalo de corrupción en el alto tribunal relacionado con sobornos a exmagistrados para frenar decisiones judiciales.

Besaile llegó a Bogotá hacia la 1 y 30 de la madrugada de este viernes a bordo de un avión de la Policía Antinarcóticos y se le recluyó en la estación de Policía de Los Mártires mientras se le presenta ante la sala penal de la Corte Suprema.

El congresista estaba prófugo de la justicia desde el pasado 25 de septiembre, hecho por el cual tenía circular de búsqueda de la Interpol.

En un video que publico en la red social, en el que aparece con su esposa y tres hijos, Besaile confirmó su entrega.

La vocería la asumió su esposa Milena Florez, quien señala: “Hoy, 5 de octubre, faltando 10 minutos para las 8 de la noche aquí en la ciudad de Montería, venimos voluntariamente a comparecer ante la justicia”.

Igualmente dice que “lo único que hizo fue denunciar a un bandido, a un extorsionista que ya fue judicializado en estados Unidos, cogido ‘in fraganti”, en referencia al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien fue el que lo implicó en el escándalo de corrupción.

El congresista se presentó ante el Comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, en momentos en que se iniciaba el segundo tiempo del partido Colombia-Paraguay en Barranquilla. El oficial procedió inmediatamente a notificar el hecho, luego de lo cual recibió la orden de trasladarlo a la capital de la República.

Para su movilización se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad, y otro similar lo recibió en la base de Catam en Bogotá.

En el transcurso de este viernes, Musa Besaile será presentado en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para responder por el pago de 2 mil millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica.

Sin embargo, Besaile aseguró que el pago del dinero fue una extorsión de Moreno. No obstante este lo desmintió y aseguró que en ningún momento presionó a Besaile y que, por el contrario, el senador hizo el pago para obtener beneficios judiciales.

Vale la pena destacar que el congresista también fue implicado en contratos irregulares en el departamento de Córdoba, en asocio con el ex gobernador Alejandro Lyons.

El pasado martes, la sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia definió las pruebas que se tendrán en cuenta dentro del proceso que se sigue al senador.

Una de las pruebas es la solicitada por el abogado del senador, Julian Quintana y se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala de instrucción.

Son testimonios de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; German Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

De igual manera la Declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández, así como las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, asesor jurídico de la gobernación de Córdoba.

En los días siguientes la Corte Suprema definirá la fecha y hora de las audiencias en las que serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador.