Nacional

Mindefensa anuncia intervención en Risaralda para mejorar índices de seguridad

–Una intervención interagencial a los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este sábado al finalizar un consejo de seguridad en la Cámara de Comercio de Dosquebradas (Risaralda).

La medida fue tomada por el ministro Villegas al analizar, junto al gobernador de ese departamento, Sigifredo Salazar, y altos mandos militares y de policía, los problemas de seguridad que afectan a las ciudades de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

«En Pereira y la Virginia tenemos una situación que es de mejoría notoria en materia de lucha contra la violencia y en general la seguridad está mejorando, pero en Santa Rosa y Dosquebradas tenemos problemas».

Villegas destacó que por primera vez en la historia de Pereira se registró una tasa menor a 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, tendencia a la baja compartida por el municipio de la Virginia donde el homicidio decreció 29 por ciento. Sin embargo, reconoció los problemas de narcotráfico en Dosquebradas y de delincuencia común en Santa Rosa de Cabal.

«Hecho ese diagnóstico hemos resuelto tomar unas medidas puntuales para cada ciudad y otras generales para las cuatro ciudades».

La intervención interagencial permitirá la instalación de un Puesto de Mando Unificado con sede en la Octava Brigada del Ejército Nacional y en el cual participarán la Regional 3 de Policía, la Fiscalía y los gobiernos departamental y local.

«En Santa Rosa habrá una intervención de Unipol con 35 unidades de investigación y policía judicial enfocadas a atacar el microtráfico y las pandillas. Además se crearán dos cuadrantes más, se incrementará el número de policías de turismo, especialmente para esta temporada de fin de año, e impulsaremos un proyecto de movilidad con el Ministerio del Interior para la llegada de 18 motos, una camioneta, tres motos y un vehículo más para inteligencia».

En el caso de Dosquebradas, Luis Carlos Villegas informó que en los próximos días comenzará la intervención de Unipol con 75 unidades y se iniciarán los estudios para la construcción de una estación de Policía en el sector de Frailes.

«También definimos la creación de cuatro nuevos cuadrantes de Policía y le dejamos una instrucción clarísima a los comandantes: No pueden haber zonas vedadas ni para la ciudadanía ni mucho menos para la Fuerza Pública».

El ministro de Defensa se comprometió a regresar al municipio de Dosquebradas en un mes para revisar los avances de la intervención de seguridad para la región.