Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trasladan a Bogotá a 35 policías que intervinieron en operativo que terminó con masacre en Tumaco

Radio Santa Fe CM
El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas Echeverri, anunció que para garantizar la investigación sobre la matanza de seis campesinos en zona rural de Tumaco, los policías que estuvieron en el lugar de los hechos serán trasladados a la capital del país, para que se pongan a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer lo ocurrido el pasado jueves cinco de octubre.

En entrevista a la Radio Nacional este lunes, el jefe de la cartera de Defensa confirmó que ya se produjeron las primeras cuatro suspensiones de uniformados que al parecer, habrían accionado sus armas durante la protesta de los campesinos en la vereda El Tandil del corregimiento de Llorente-Nariño, donde seis civiles resultaron muertos, como consecuencia de tiros con armas largo alcance y gran distancia como lo corroboró el Instituto Nacional de Medicina Legal, luego de las necrópcias que se les practicó a los cuerpos.

«Nos comprometemos a facilitar y a garantizar a que el lugar de los hechos se encuentre apto para la inspección judicial, así como la verificacion de las armas que portaban los uniformados», informó el ministro Villegas.

Sobre este lamentable episodio, la Fiscalía General de la Nación anunció que la doctora Maria Paulina Riveros, ya se encuentra en Tumaco, donde incialmente se reunirá con las autoridades nacionales y locales y con base a las pruebas recolectadas, estará entregando un informe sobre el estado de la investigación y sus avances.

El ente Acusador, informó desde el mismo día de conocidos los hechos, que a esta región se ordeno el traslado del Fiscal Delegado para la Seguridad Ciudadana, Luís González, junto con una comisión de 25 expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, para adelantar las primeras diligencias sobre la muerte de los campesinos.

Frente a lo anterior, precisamente la Policía Nacional, mediante un comunicado anunció toda su colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, para facilitar el avance de las investigaciones penales y disciplinarias que se desprendan de las mismas.

Asi mismo, la misma Intitución entregó disculpas por los confusos hechos en que el pasado fin de semana una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, fueron hostigados con granadas de aturdimiento, cuando supuestamente pretendían ingresar a la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).

«La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional», señala el comunicado de la Policía.

Finalmente, el ministro Villegas Echeverri, aclaró que esta sutuación no debió haberse presentado, por lo que calificó como inaceptable que personas civiles que acompañaban a esta comisión humanitaria, pretenderian penetrar a una unidad militar, lo cual esta prohibido y debe ser rechazado.