Noticia Extraordinaria Tema del Día

Como un coro de grillos sonaba el «ataque acústico» contra la embajada de EEUU en Cuba

Foto Taringa
–La agencia AP ha compartido en su cuenta de YouTube el sonido con el que supuestamente fueron atacados los empleados de la embajada de EEUU en La Habana. Como un coro de grillos, es tal vez la descripción más aproximada de cómo suenan los molestos ruidos que hicieron sospechar a algunos que la sede diplomática estadounidense en La Habana estaba siendo objeto de un ataque con ultrasonidos.

Pese a que todavía no se conoce la naturaleza del sonido, los propios diplomáticos estadounidenses lo calificaron como muy parecido al que fue utilizado durante el ataque en Cuba.

«Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no completamente. Quizás como un silbido sumamente agudo, pero ¿de dónde viene? Parece como si ondulara, incluso como si se retorciera. Algunos escuchan un sonido politonal mezclado con el rasgar de uñas contra una pizarra», afirman los autores de la publicación.

Tras analizar el sonido, los expertos de la agencia llegaron a la conclusión de que la grabación consiste en 20 frecuencias simultáneas de entre 2 segundos y varios minutos de duración.

Un detallado examen de la grabación ha revelado que no se trata de un solo sonido. «Aproximadamente 20 o más frecuencias o tonos distintos están incrustados en él», afirma la fuente, que aplicó a la grabación un analizador espectral que mide las frecuencias y amplitudes de cada señal. Este chirrido múltiple «parece ondularse, incluso retorcerse» y en ocasiones recuerda el rechinar de unas uñas al rascar una pizarra.

«No creemos que las grabaciones por sí solas sean peligrosas para quienes las escuchan», advierten los periodistas de la agencia, que publican un fragmento de lo que presuntamente provocó náuseas, dolores de cabeza, desequilibrio y pérdida parcial de capacidad auditiva a decenas de personas.

Afirman que los expertos acústicos y los médicos «no conocen ningún ruido que pueda causar daños físicos al ser reproducido durante un corto período de tiempo a niveles normales con equipos estándar como un móvil o una computadora».

En agosto de 2017, el Departamento de Estado de EEUU acusó a La Habana de haber perpetrado varios «ataques acústicos» por medio de equipos especiales contra varios funcionarios de su misión diplomática, tras lo cual expulsó a más de 17 diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington. En total, más de 10 diplomáticos tuvieron que ser atendidos por un médico desde mediados de noviembre del año pasado hasta la primavera de 2017. (Información de RT y Sputnik).