Tema del Día ultimahora

Gobierno y el ELN informan que están listos para audiencias preparatorias

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional informan que durante el cuarto ciclo de conversaciones que iniciará el próximo 23 de octubre, en Quito Ecuador, de manera paralela en Colombia se desarrollarán las audiencias preparatorias desde el 30 de octubre hasta el 13 de noviembre del presente año.

Las audiencias preparatorias serán el paso previo para la realización del punto 1 de la agenda de diálogos: “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz”. En estos espacios las delegaciones conocerán desde diversos sectores y organizaciones, experiencias y propuestas sobre los mecanismos y formas de participación, con el propósito de contar con insumos que enriquezcan la discusión de dicho punto en la Mesa de Diálogos.

Las audiencias preparatorias se desarrollarán en torno a dos preguntas:

1. ¿Según sus experiencias y conocimientos, cuáles considera usted que deberían ser los mecanismos y formas de participación de la sociedad en el proceso de conversaciones, y en particular, la participación de su sector?

2. Si su organización o sector tiene una experiencia que usted considere importante para los mecanismos y formas de participación de la sociedad, por favor expóngala.

Por el Gobierno Nacional

Juan Camilo Restrepo

Jefe Delegación Gobierno Nacional

Por el ELN

Pablo Beltrán

Jefe Delegación ELN

Como se sabe, transcurridos 11 días del inicio del cese al fuego bilatera, el gobierno nacional y el Eln oficializaron este miércoles la integración del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Como se sabe, la suspensión de hostilidades se inició el pasado 1 de octubre e irá hasta el 9 de enero de 2018.

En un acto cumplido en la Casa de Nariño, fueron confirmados los miembros del equipo verificador previsto en el marco del Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Eln para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN).

Del mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) hacen parte representantes del Gobierno Nacional, el grupo guerrillero, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las personas que integran el Mecanismo son:
Por el Gobierno Nacional: General Alberto Rodríguez, Coronel Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano.
Por el Ejército de Liberación Nacional: Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García.
Por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia: General José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright.
Por la Conferencia Episcopal de Colombia: Padre Darío Echeverry.

En el comunicado, se destaca que “este Mecanismo ha venido funcionando con el doble propósito de prevenir e informar de cualquier incidente relacionado con los términos del Cese al Fuego acordado, para lo cual tiene presencia nacional, regional y local”.

Igualmente señala: “El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradecen al Secretario General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la celeridad y su decidido apoyo al proceso de diálogo y de cese al fuego. A su vez, agradecen a la Conferencia Episcopal de Colombia de la Iglesia Católica por su acompañamiento al proceso de diálogo y su participación en el Mecanismo de Veeduría y Verificación”.