Opinión

Apuntes y comentarios aeronáuticos

Por Mauricio Botero Caicedo
– ¿En el extranjero contratan pilotos colombianos? Si eso es así, ¿qué es el problema en que en Colombia se contraten pilotos extranjeros?
– Poco inteligente – aunque muy rentable a corto plazo – la política de Latam de cobrarle todo lo que pueda sacarle a los pasajeros durante la huelga de Avianca. Esas políticas cortoplacistas benefician de inmediato las utilidades de la aerolínea, pero le dejan un mal sabor a los usuarios.

En un futuro, cuando haya pasado la huelga de Avianca, es muy poco probable que utilicen a Latam cuando se recuerden que los clavaron en los días que más la necesitaban!
– Las empresas aéreas están cometiendo verdaderos abusos con los cargos por cambio de itinerario y fecha. Está bien que haya un cobro pequeño para reembolsar a la aerolínea por sus gastos directos. Inclusive, es totalmente lícito que el pasajero que cambie la reserva se tenga que ajustar a la nueva tarifa. Pero permitirles a las aerolíneas seguir cobrando lo que les dé la gana por los cambios, es inadmisible.
– Legó la hora de modificar nuestras políticas aéreas. De la misma manera que el gobierno exige, por medio de la Superintendencia de Sociedades, que no puede haber ninguna restricción a la competencia, toda empresa extranjera debe tener posibilidades de prestar sus servicios en el país. Es decir, si a la empresa Quatar Airlines le interesa la ruta de Bogotá – Cartagena – Bogotá, dicha frecuencia le debe ser asignada, si así lo solicita. ¿O hay libre competencia o no la hay?

*****

Apostilla: Por otra parte, me parece poco ético que dos pre – candidatos presidenciales, Claudia López y Jorge Robledo, abusen de su posición de Senadores de la Republica para hacer debates políticos televisados, debates que más que denunciar hechos de corrupción, tienen como objetivo darse publicidad gratuita a sus propias candidaturas por cuenta de los contribuyentes