Nacional

Educación crece al ritmo de avances tecnológicos de la radio y la televisión

Recursos tecnológicos como cámaras, monitores, consolas de video y radio, equipos de edición, micrófonos y amplificadores, son herramientas fundamentales en la preparación de estudiantes de comunicación y carreras afines. En Colombia estos programas educativos aumentaron su número de estudiantes en un 63% durante los últimos 5 años. A nivel de Latinoamérica, Brasil es líder con más de 1.000 facultades de comunicación.

Los 85 programas universitarios adscritos a la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social, AFACOM, y los 300 asociados a la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), son testimonio del gran interés de los jóvenes por estudiar carreras afines a estas ciencias. Con el crecimiento progresivo de estos programas, se genera una importante dinámica en el total del mercado de la industria audiovisual de Latinoamérica.

Para Juan Fernando Muñoz, Presidente de Felafacs, “es claro que la finalidad de la gran mayoría de las facultades de Comunicación Social no es la de consumir tecnología de última generación, sino la de enseñar por medio de la que se tenga disponible. Sin embargo, es innegable que estas instituciones educativas que realizan grandes esfuerzos para invertir en dichos recursos técnicos y tecnológicos, en suma, resultan ser importantes compradores de esta industria.

Así mismo, asegura Muñoz, “aunque estas organizaciones por lo general procuran hacer inversiones inteligentes que pueden proporcionarles una larga vida útil de estos equipos, la verdad es que con el permanente avance tecnológico es casi inevitable la obligación de hacer actualizaciones periódicas con el único fin de proporcionar a sus estudiantes experiencias prácticas, acordes con la realidad que van a enfrentar cuando salgan al mercado laboral”.

Programas afines como Producción de Medios Audiovisuales, Producción de Cine, Televisión, Nuevos Medios, Diseño Digital, Diseño Gráfico, Ingeniería de Sonido, Artes Visuales e Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otras que se ofertan por parte de universidades e instituciones educativas tecnológicas, contribuyen a la dinámica creciente de la industria de la televisión y la radio.

A éstas, se suman una gran cantidad de disciplinas afines que se han “fundido” con la Comunicación como es el caso del Diseño, las Ciencias Sociales, la Sicología, la Historia, la Literatura y las Ciencias Políticas, entre otras.

TELEVISION Y RADIO, CIFRAS EN COMUNICACIÓN

Según un sondeo realizado con el propósito de orientar a los participantes de la feria Tecno Televisión & Radio que se realizará en Bogotá entre el 14 y el 17 de noviembre, las universidades con carreras y programas relacionados con la comunicación y la producción de medios audiovisuales, aumentaron su participación en el consumo de equipos del mercado profesional de Televisión y Radio en un 42% durante el 2016.

Entre las cifras encontradas, se destacan hallazgos importantes como que el 63% de los programas educativos de estas áreas aumentó su número de estudiantes durante los últimos 5 años, y que de estos, el 27% hace énfasis en el periodismo y el 54%, en la producción y dirección audiovisual.

Así mismo, se encontró que el mercado de Televisión y Radio aumentó en un 42% en carreras de Radio y Televisión, en un 9,5% en carreras especializadas en Televisión, y un 4.6% en carreras enfocadas netamente en la Radio. Otras especializaciones que aumentaron sus consumos fueron las de Periodismo, Producción y Guión, Cine y Producción Digital y Producción de Nuevas Narrativas.

Con el ánimo de analizar el futuro profesional de estos estudiantes, la encuesta estableció que el 18% de los egresados de estas carreras logra acceder a su primer trabajo tan pronto se gradúa, mientras que el 36% de ellos lo logra a los 6 meses y el 40.9% al año de haber concluido su formación.

Así mismo encontró que el rango salarial de los recién egresados es de 1 a 2 millones de pesos en un 77.2%, mientras que el 72% de los profesionales de este medio, que tienen más de 10 años de trayectoria, logran una remuneración promedio entre 3 y 5 millones, y el 18.1% de ellos entre 5 y 8 millones.

Estos resultados se constituyen en valiosa información para todos los especialistas y miembros de esta industria, que se encontrarán en el recinto de Corferias en el marco de Tecno Televisión & Radio, espacio especializado que en medio de una feria tecnológica mostrará las principales novedades del sector y abrirá un espacio académico para analizar el mercado, las aplicaciones y el futuro de esta industria a nivel mundial.