Bogotá

Gremio de recicladores protestarán en diferentes puntos de Bogotá

El gremio de recicladores se movilizaran este jueves por las calles de Bogotá para expresar su inconformidad con el nuevo modelo de aseo propuesto por la Alcaldía de Bogotá, al condiderar que va a reducirles los beneficios e incluso que los va a excluir del esquema de aseo.

Los cientos de recicladores también han planteado la posibilidad de demandar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el que se fijan los lineamientos para la prestación del servicio en la ciudad.

“La basura para los recicladores es como la tierra para los campesinos”, “reciclaje para los recicladores, no para los impostores” y “los ricos quieren quitarnos la basura para privatizarla”, son algunas de las consignas de los recicladores, bodegueros y pequeños procesadores que salieron a marchar desde la sede de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) en la calle 53 con Av. Caracas.

Desde este punto, los recicladores harán un recorrido por las entidades que, a su juicio, están conformando un “complot institucional” en contra de sus derechos.

“Queremos denunciar un complot institucional contra derechos del gremio y empoderar empresas. Hay un comportamiento mañoso que induce a error para después castigar”, afirmó una de las asociaciones de reciclaje sobre los motivos para adelantar la movilización.

Los puntos en donde se concentran los manifestantes son la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC, en la carrera 13 con calle 27), el Ministerio de Vivienda (en la carrera 7 con calle 18), la Procuraduría General (en la carrera 5 con calle 15), para finalizar en la Corte Constitucional (Palacio de Justicia), para finalizar su movilización en la Plaza de Bolívar.