Internacional

EE.UU. condena juramentación de gobernadores de Venezuela ante Constituyente

–El gobierno de los Estados Unidos condenó como una «acción antidemocrática del gobierno venezolano», la exigencia de que los gobernadores recién elegidos «se sometan a la asamblea constituyente ilegítima» para asumir el cargo.

En un comunicado, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que «el uso de esta institución ilegítima y paralela para hacerse cargo de las autoridades constitucionales del país es alarmante».

«Esta maniobra, luego de las elecciones fraudulentas del 15 de octubre, es otro ejemplo del autoritarismo del régimen Maduro y el desprecio por la voluntad del pueblo venezolano», señala la nota.

El mensaje reitera el apoyo del Gobierno de EE.UU. por «una auditoria electoral completa realizada por entidades creíbles, reconocidas internacionalmente y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente».

Es la segunda vez en menos de una semana que el Departamento de Estado condena acciones del gobierno de Venezuela en relación a las elecciones de gobernadores estatales en el país latinoamericano el pasado 15 de octubre.

El hecho es que los gobernadores de oposición electos el pasado domingo solo podrán asumir el cargo si se juramentan ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según el decreto emitido por este órgano publicado en la Gaceta Oficial 41.259 del miércoles 18 de octubre.

El mismo Maduro notificó la decisión.

«Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan», reiteró el mandatario en un acto público.

«Si ellos deciden no asumir sus cargos, funcionarán los órganos correspondientes pero no habrá vacío (de poder), tengan la seguridad», aseguró Maduro.

LA OPOSICION

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que los mandatarios regionales elegidos por la oposición no se juramentarán ante la ANC, puesto que los “gobernadores son de la MUD y no institutos autónomos”.

Borges afirmó que sería inexplicable y decepcionante que alguno de los gobernadores electos de la oposición tomara la decisión unilateral de juramentarse ante la constituyente.

“Cometería un error si se juramenta ante la ANC”, expresó Borges

El parlamentario ofreció una rueda de prensa en la que informó que diputados y dirigentes políticos van a diseñar una propuesta de sistema electoral “confiable” y la presentarán a las diferentes instancias internacionales.

Aclaró que la proposición será debatida con el presidente de la República, Nicolás Maduro, “para que deje el cinismo, y asuma el problema de fondo que es que el pueblo no confía en el sistema electoral”, dijo; será una propuesta “para que la gente tenga un sistema auditable, con transparencia y justo”, recalcó.

Del debate saldrá la renovación de los cargos del Consejo Nacional Electoral, puesto que las rectoras que lo rigen “no tienen dignidad, están sometidas a lo que dice Maduro y son una vergüenza”, alegó.

Afirmó que se busca “contar con un ente rector confiable, que se renueve el árbitro electoral y que sea posible monitorear los resultados”.

Denunció que el problema reside en que la garantía electoral no se cumple, y aseguró: “Tomamos los recaudos completos de lo que ha sido el proceso electoral y los vamos a entregar a distintas instancias internacionales para que, con total independencia y objetividad, los resultados electorales se sometan a una auditoría cualitativa y cuantitativa”.

También puntualizó algunas de las observaciones que hizo la comunidad internacional con respecto a la crisis de Venezuela en la reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial, a la cual asistió.

“Logramos que se le diera apoyo a la democracia y al Parlamento venezolano. El tema que más se destacó está relacionado con la democracia, es decir, con la ilegitimidad de la asamblea nacional constituyente. Hubo una condena total por parte de esta directiva; el régimen está desacreditado ante la comunidad internacional”, refirió.

Borges indicó que la crisis venezolana “fue atendida con calidad e intensidad, hubo una condena a la dictadura de Maduro. Se espera en los próximos días la visita de la comisión a Venezuela”.

Afirmó que para 120 parlamentos del mundo la única instancia válida y legítima es la Asamblea Nacional “y no el régimen con esa intención de seguir adelante y convertir a Venezuela en una dictadura cubana”.

Destacó que Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, fue electa como vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial. (Con información de la VOA y diario El Nacional)