Mincultura presentó el balance 2017 de Expedición Sensorial por los Montes de María

octubre 20, 2017 7:09 pm


En Cartagena el Ministerio de Cultura presentó los resultados de la segunda fase de Expedición Sensorial, que este año ha beneficiado a más de 2.000 niños y jóvenes en 34 corregimientos de la región.

?Desde la Escuela Taller de Cartagena, MinCultura dio a conocer los resultados del programa, que en 2017 se desarrolló a través de tres líneas acción: ‘Laboratorios de investigación y creación’, ‘Fortalecimiento de los procesos culturales’ y ‘Fortalecimiento en gestión’, a través de los cuales se trabajaron sobre problemáticas asociadas a la memoria y a la construcción de identidad de las comunidades y sus valores, así como apoyo para mejorar las capacidades locales y el fortalecimiento a la gestión de los cultores, organizaciones e institucionalidad cultural de los Montes de María.

Expedición sensorial es una estrategia que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para crear de manera colectiva estrategias que permitan sentar las bases para hacer de los procesos formativos, de producción, gestión y circulación, escenarios dinámicos en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico.

«Con esta iniciativa, en muchos casos, estamos llegando por primera vez hasta las veredas y corregimientos de la región, para construir con sus pobladores y para fortalecer sus manifestaciones culturales. Estamos evidenciando la dimensión integradora de la cultura, fomentando espacios de encuentro, de transformación, de sanación y esperanza, a través de ella.», explicó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

La Ministra además señaló que la realización de este Programa es posible «porque en Colombia se comienza a vivir la paz, porque estos corregimientos y municipios, que fueron azotados por la violencia, están dejando atrás esa trágica página de nuestra historia. Hoy, la gente quiere vivir en su territorio, recuperar sus tradiciones, hacer sonar las gaitas y que la cumbia esté presente en sus bailes».

Los comentarios están cerrados.