Economía

Aspectos clave para empresas colombianas que quieran incursionar en otros países

Colombia es el segundo país con mayor potencial de crecimiento para los próximos dos años en fusiones y adquisiciones según un estudio realizado por Baker McKenzie y Oxford Economics. Es por esto que reveló algunos consejos dirigidos a empresas locales que deseen expandir su negocio a otros países.

Para Jaime Trujillo, socio principal en el área de Fusiones y Adquisiciones de Baker McKenzie, cuando las personas creen que Colombia se dedica a recibir inversión internacional, están equivocados, “hoy en día, las empresas locales llevan sus negocios e inversión a otros países de América Latina, Europa, Asia y África” aseguró el experto durante la Conferencia Internacional para Multinacionales Colombianas que se llevó a cabo recientemente en Bogotá y Medellín.

En el listado denominado Pronóstico Global de Transacciones Financieras 2017i, Colombia se destaca con el 124% de crecimiento esperado para los próximos 2 años. Nuestro país tan sólo es superado por Brasil con 164%, seguido por Rusia y Chile con 87%, Turquía 86%, Malasia 77%, Sudáfrica 66%, Nigeria 62%, Austria 49% y Canadá 43%.

Trujillo invita a no olvidar la actualidad de la economía colombiana. “Sabemos que en los últimos años han caído los precios de bienes básicos como el petróleo o el carbón” asegura el experto, “sin embargo, la tendencia es positiva al mirar 10 años atrás porque vemos que la desaceleración económica tiende a revertirse”.

Expertos esperan que las fusiones y adquisiciones de empresas colombianas en el exterior crezcan por factores como la liquidez de las compañías, las bajas tasas de interés internacional, el crecimiento de las economías desarrolladas y los alcances históricos que los fondos de capital privado han tenido en inversión.

Durante la Conferencia Internacional liderada por Baker McKenzie, expertos de Londres, Washington, Nueva York, Estados Unidos, Lima y Bogotá, hablaron con empresarios del país sobre los obstáculos a resolver, prácticas comunes y medidas a tomar que tienen que tener en cuenta las compañías colombianas que quieran incursionar en otros países.

Entre los aspectos clave para que los empresarios tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre fusiones y adquisiciones exitosas, se destacan elementos que para los expertos son imprescindibles como el marco legal, la financiación y los temas de compliance.

Por ejemplo, el marco legal debe ser un elemento a considerar por las compañías que están en procesos de fusiones y adquisiciones. Al respecto, para Oscar Trelles, socio de Baker McKenzie Lima, “cuando una empresa quiere salir de su país debería buscar estructuras jurídicas adecuadas para alcanzar los objetivos a los que quiere llegar”.

Al momento de pasar por un proceso de expansión, la firma destaca el marco legal de ciudades como Londres o Nueva York porque pueden ser más ágiles para las empresas por la rapidez de sus cortes.

Para Trujillo, la mejor recomendación para las empresas es invitarlas a que se asesoren de equipos globales. “Somos una de las firmas con mayor cubrimiento global y tenemos un conocimiento específico y consolidado en procesos de transacciones por el mundo entero”, aseguró al hablar sobre la experiencia de Baker McKenzie.

En el tema de compliance, Carolina Pardo, socia de la oficina de Bogotá experta en temas de compliance, resalta su importancia en los procesos de expansión de todas las compañías, por eso recomienda a las empresas colombianas que quieren expandirse, identificar la cultura corporativa, las normas y el aspecto ético de las organizaciones con las cuales quiere tener relación, con el objetivo de simplificar los procesos y disminuir el riesgo de problemáticas tan complejas como la corrupción.

Por último, la invitación de la firma durante el evento de Baker McKenzie para los empresarios colombianos fue persuadirlos para que dejen de ver la financiación como un obstáculo para crecer. Al respecto Jaime Trujillo aseguró que “La democracia colombiana y el haber firmado la paz en nuestro país inserta un clima de confianza en la banca internacional, lo que permite a las empresas cumplir sus objetivos en términos financieros”.

En cuanto a los mecanismos que pueden servir para hacer más eficiente y menos costosa la contratación de equipos legales transacciones en jurisdicciones como Londres o Nueva York, se resaltó la capacidad de reducir costos mediante la asignación de tareas de bajo impacto a otras jurisdicciones menos costosas dentro de la organización (como la revisión de documentos rutinarios por abogados en Irlanda o la coordinación de los ejercicios de debida diligencia desde jurisdicciones como Lima o Bogotá).