Bogotá

Abren indagación por enfrentamiento entre policías e indígenas Embera

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra miembros de la Policía Nacional por determinar, tras los enfrentamientos con miembros de la comunidad Embera, que habrían dejado un saldo de dos patrulleros y cinco indígenas lesionados.

Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la estación de Transmilenio “Centro de Memoria”, videos que harán parte del proceso.

La Procuraduría procederá a practicar pruebas, que incluyen una visita especial a la Inspección General de la Policía Nacional, y llamar a declarar a los indígenas y uniformados que resultaron lesionados, así como a todos los miembros de la fuerza pública presentes durante el enfrentamiento.

La trifulca se presentó porqué varias personas del grupo indígena ingresaron a la estación del Centro de Memoria Histórica sin pagar el pasaje.

“Logramos capturar a dos personas entre ellos un menor de edad quienes serán judicializados por lesiones personales, ataque a servidor público, además, deberán cumplir con la multa por no pagar el pasaje de TransMilenio”, aseguró el comandante de la Policía de TransMilenio coronel Néstor Mélendez.

Sin embargo, una de las indigenas afectadas afirmó que la Policía los agredió con los bolillos. La mujer reconoció que varias personas ingresaron a la estación por una de las puertas laterales porque no tenían dinero para el pasaje.

Los dos indígenas detenidos fueron trasladados hasta la Uri de Paloquemao para ser judicializados. Por su parte, uno de los uniformados heridos fue llevado al hospital de la Policía para ser atendido debido a que los indígenas le facturaron uno de sus brazos.