Judicial

Duro golpe al “clan de golfo” en Córdoba

La Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, desplegaron la operación denominada “halcón”, por medio de la cual se logró la captura de 13 personas por orden judicial, la notificación de 5 más en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería y la captura de una persona en situación de flagrancia, afectando de esta manera la subestructura Juan de Dios Úsuga con injerencia en municipios ubicados al oriente del departamento.

La operación contó con una labor investigativa de 11 meses y se desarrolló mediante 20 diligencias de registro y allanamiento que se realizaron de manera simultánea en zona rural y urbana de los municipios de Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento, diligencias en las que se logró la incautación de un celular y 198 dosis de base de coca.

Los capturados serían integrantes de la estructura criminal “clan del golfo” que tiene injerencia en los municipios mencionados, estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.

Entre los capturados se encuentran dos personas conocidas como “el keiner”, y “walter”, quienes se desempeñarían como extorsionistas en el municipio de Chinú, serían los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes y ganaderos de esa zona del departamento. Keiner, según las investigaciones también habría cometido hurtos en sus diferentes modalidades, mientras que “Walter” tendría como función recolectar el dinero producto de la venta de estupefacientes en esta jurisdicción.

En los operativos también se realizó la captura de un individuo conocido en el mundo delincuencial como “el parre”, esta persona se desempeñaría como sicario en el municipio de Chinú, está sindicado de cometer homicidios selectivos y cobrar las extorsiones a comerciantes y ganaderos de esa región de Córdoba.

En otra acción policial se logró la captura de una mujer conocida como “la mona”, sería la responsable de informar al “clan del golfo” los movimientos de la fuerza pública, vehículos y personas extrañas en zona rural de San Andrés de Sotavento, además de organizar reuniones y almacenar armamento de la organización criminal en su inmueble.

Por otra parte en el mismo municipio se logró la captura de “el apache”, al parecer responsable de cobrar las extorsiones a comerciantes y ganaderos de esta zona del departamento.

Entre las capturas también se resaltan la de “piel de sapo”, quien sería cabecilla rural del “clan del golfo” en la vereda Costa Rica de Chinú, tendría como responsabilidad almacenar armamentos y reclutar personal, así mismo se capturó a “el César”, presunto jefe de sicarios y “el gato”, presunto distribuidor de estupefacientes en el mismo municipio.

Además de las capturas se destaca la notificación de los delitos concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión, a dos personas conocidas como “el tuti” y “el zurdo” en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería, estas personas fueron capturadas por la Policía Nacional el pasado mes de agosto.

Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 37 Especializada contra el crimen organizado de la ciudad de Medellín.