Nacional Nariño

Defensor del Pueblo anunció la creación de la Regional Tumaco

Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció la creación de la regional Tumaco de la Entidad, con la cual se brindará acompañamiento más cercano a los pobladores de esta parte del pacífico colombiano afectados por violaciones a sus derechos humanos.

“Nunca nos hemos ido de Tumaco, aquí tenemos nuestra Casa de los Derechos, pero con la nueva regional estaremos trayendo toda nuestra institucionalidad e infraestructura para atender el conflicto social de esta zona del país”, puntualizó el defensor Negret Mosquera.

Desde la nueva regional Tumaco, la Defensoría también ofrecerá su oferta institucional en garantía de derechos humanos a los municipios de Ricaurte, Mosquera, Santa Bárbara Iscuandé, La Tola, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Magüí, El Charco y Barbacoas, ubicados en la zona de influencia de la costa Pacífica nariñense.

Esta región está conformada, en su mayoría, por población campesina, indígena y afrodescendiente, afectada por presencia de economías y grupos armados ilegales, y baja presencia estatal. Además, estos municipios son de difícil acceso y cuentan con precarios servicios básicos de atención primaria en salud, educación e infraestructura.

En defensa de los DD.HH.

La Defensoría decidió crear esta nueva Regional teniendo en cuenta que además sus pobladores sufren las consecuencias humanitarias por las violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por la presencia de grupos armados ilegales que llegaron a ocupar los espacios que dejaron las Farc tras la firma del acuerdo de paz.

Así mismo, la Entidad, a través de sus Sistema de Alertas Tempranas, ha advertido sistemáticamente estos factores como amenazas a la integridad de los pobladores de la zona.

“Hoy nos volcamos al andén Pacífico para darle atención y garantías de seguridad a las personas que viven en las zonas más alejadas y afectadas de Colombia”, aseguró Negret Mosquera durante su visita a la ciudad portuaria.

A partir de este momento, la Defensoría contempla brindar acompañamiento a la comunidad y seguimiento a las denuncias y alertas emitidas antes las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en 38 regionales en todo el territorio nacional.