Nacional

SENA forma a 68 familias víctimas de Urabá para que puedan construir o reparar sus viviendas


Estas familias son beneficiadas de los esquemas especiales de superación a las carencias habitacionales, residen en el municipio de Apartadó y actualmente el SENA los forma en un curso básico de Construcción para que adquieran destrezas y puedan participar en la edificación o mejoramiento de sus viviendas.

Las familias reciben visitas domiciliarias y acompañamiento por parte de la dirección territorial Urabá-Darién, de la Unidad para las Víctimas, encargada de verificar los avances en la ejecución de los esquemas y su implementación.

“Los esquemas especiales de acompañamiento tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población en proceso de retorno y reubicación”, dijo Elizabeth Granada Ríos, Directora de la Unidad para las Víctimas Territorial Urabá – Darién.

El SENA, como una entidad del Gobierno, atiende a estas personas a través del programa Atención a la Población Vulnerable y Desplazada. Las familias recibirán conocimientos en construcción de muros en mampostería de ladrillo y bloque, elaboración de mezclas de concreto y morteros hidráulicos, electricidad básica residencial, e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

En 2016 esta formación había beneficiado a 25 familias en el municipio de Necoclí, por lo que este año, y dado los resultados, se dirigió a más familias en pro de mejorar su calidad de vida.

Para Fernando de Jesús Borja Gaviria, uno de los integrantes de las familias beneficiadas, “formarse en construcción es una gran oportunidad porque a la vez que mejoramos nuestras viviendas, podemos contar con nuevos conocimientos que nos permitan ingresos adicionales como maestros de obra”.

Construcción de unidades sanitarias, cocinas, pisos en concreto y acabados como revoques, enchapes y cubiertas, hacen parte de las obras de mejoramiento que deben estar finalizadas a más tardar el 31 de diciembre del año en curso.

“Estas actividades conjuntas con el SENA facilitan los procesos comunitarios que la Unidad viene implementando, ya que uno de los objetivos es integrar a la colectividad en el mejoramiento de sus viviendas, restableciendo así vínculos sociales mediante el trabajo mancomunado” precisó Granada Ríos.

Por su parte, Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, afirmó que “Cuando trabajamos de manera conjunta con otras instituciones como la Unidad para las Víctimas, los resultados siempre tienden a ser exitosos y los logros alcanzados son muy satisfactorios por el tipo de población al que van dirigidos”.

A corto plazo, las 68 familias beneficiarias del proyecto verán realizado el sueño de contar con viviendas dignas, gracias a las remodelaciones que cada una de ellas les están haciendo a sus casas.