Noticia Extraordinaria

CNE: tres magistrados se oponen a creación del partido de Farc

registraduria.gov.co

Este martes empezará el debate de la ponencia radicada para otorgar la personería jurídica de las Farc, en la sala plena del Consejo Nacional Electoral, para permitir el ingreso a la democracia de esa organización armada.

Los magistrados Felipe García, Alexander Vega y Ángela Hernández se opondrían a otorgar la personería jurídica al grupo, debido a que según ellos, las FARC no cumplieron a cabalidad con la entrega de las caletas, aunque la ONU certificó el éxito del proceso y el material restante deberá ser extraído por la Fuerza Pública.

Carlos Camargo y Luis Bernardo Franco no han fijado aún su posición definitiva, pero podrían inclinarse hacia la postura de sus otros tres compañeros.

De sumarse a esta opción, serían cinco los votos por el No, con lo que se negaría de inmediato la personería jurídica de las FARC, situación que impediría la inscripción de candidatos para el Congreso y la presidencia de Colombia.

Este martes se conocerá el futuro político de la organización política de las Farc, creada después de culminar con el proceso de dejación de armas, según los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.