Gobierno no acepta nueva propuesta salarial de los jueces

octubre 13, 2008 6:11 pm

Foto: David Campuzano

El gobierno nacional desechó la propuesta de Asonal Judicial de reducir a 230 mil millones de pesos sus demandas salariales y prestacionales para levantar el paro y advirtió que no puede subir un peso más de lo que ya anunció para los dos próximos años.

El pronunciamiento lo hizo el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien recibió la propuesta en una reunión que sostuvo con los dirigentes sindicales de la rama judicial en la tarde de este lunes.

Valencia Cossio dijo que el encuentro se realizo por petición de las directivas de Asonal Judicial, pero no para renegociar el pliego de peticiones del sector judicial, porque ello solo se puede hacer en el marco de la comisión de concertación.

Los funcionarios judiciales bajaron de 400 mil a 230 mil millones de pesos sus demandas salariales, según dijeron, para facilitar una nueva negociación con el gobierno nacional y levantar el paro que completó 41 dias.

El gobierno nacional ofreció a principios del mes un reajuste salarial y prestacional equivalente a 111 mil millones de pesos, lo que significa que el gobierno tendría que aportar otros 119 mil millones de pesos para satisfacer las aspiraciones de los jueces y funcionarios judiciales. Sin embargo, el ministro del interior fue tajante al señalar que por ahora no habrá más plata para la justicia.

Mientras tanto, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura, Jesael Giraldo, reiteró hoy que no habrá barrida de jueces y funcionarios judiciales en aplicación de las facultades que le otorgó el gobierno en la Conmoción Interior, pero anuncio que este martes, en aquellos casos en que no se reintegren a sus labores habituales, se procederá a nombrar los remplazos.

Giraldo indico que los nombramientos se haran especialmente, en temas relacionados con ejecución de penas, control de garantías y familia.

En cuanto al no pago de salarios por los dias no trabajados por el paro, el magistrado Giraldo dijo que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial le ha pedido a los consejos y direcciones seccionales que llegue a acuerdos con los empleados para reponer el tiempo perdido y que una vez hecho esto, se les cancelarán sus sueldos.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, advirtió que en caso de iniciarse acciones disciplinarias, se respetará el debido proceso e insistio en que si se nombran jueces y empleados será en los casos que sean indispensables y donde no se preste el servicio.

“El Consejo de la Judicatura quiere dar un parte de tranquilidad y llama a la calma a los funcionarios porque no va adoptar decisiones arbitrarias, a despedir a los trabajadores, ni a nombrar empleados y jueces masivamente. No queremos prescindir de ningún funcionario”, subrayo.

Los comentarios están cerrados.