
La Juez Séptima de Garantías envió a la cárcel a 10 funcionarios del ICBF que trabajaban en la Fundación Peces Vivos, por el caso de tortura a niños en condición de discapacidad al interior de esta fundación ubicada en Ibagué.
Estas personas deberán responder por los delitos de tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de material probatorio.
Los funcionarios son señalados de maltratar física y psicológicamente a 11 menores de edad que recibían atención médica y psiquiátrica en la fundación, ubicada en el barrio La Pola del centro de Ibagué.
En un operativo de la Fiscalía,en coordinación con la Policía Metropolitana de Ibagué, lograron la captura de la coordinadora de la institución, Johana Dignore Rodríguez Olaya; la psicóloga Jennifer Estefanía Salcedo; las enfermeras Yenni Carolina Camelo Osorio, Paola Andrea Tique Vera y los formadores Paula Andrea Patiño Buitrago, Claudia Martiza Flores, Claudia Lorena Pedraza Henao, Ángel Serna Molina y Edison Jaber Calderón Espitia.
Según con Enrique Arango, abogado de tres de las enfermeras capturadas, el ente investigador expuso que las directivas de la fundación habrían falsificado las firmas de un psiquiatra para avalar los procedimientos médicos que han sido considerados como tortura.
Los capturados serán trasladados a la cárcel de Picaleña, mientras que la defensa de tres de ellos anuncia que va a apelar la decisión de la juez.