Internacional

Venezuela: oposición no irá a municipales y se plantea elegir líder único

Los principales partidos de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, MUD, anunciaron que no se presentarán a las elecciones municipales convocadas para diciembre, mientras algunos de sus dirigentes pidieron elegir un líder único para poner fin a la división de la coalición.

Acción Democrática (AD), del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup; Primero Justicia (PJ), del actual presidente de la Cámara, Julio Borges, y del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, hicieron pública este lunes su decisión de no presentarse.

El diputado de PJ Tomás Guanipa explicó que su formación no acudirá esta vez a las urnas al haber en el país «un Gobierno que decide quién puede y quién no puede ganar», al que acusó no reconocer «la voluntad popular».

Guanipa se refería a las más recientes elecciones celebradas en el país, las regionales del 15 de octubre, en los que sí participó el grueso de la oposición.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 18 de las 23 gobernaciones, según resultados oficiales que la MUD tildó de fraudulentos.

Julio Borges señaló que: «Así como la vida se ha ido degradando en Venezuela (…), también las elecciones se han ido degradando», afirmó su compañero de filas .

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento y diputado de VP, inicó: «No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad (MUD) a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado».

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, sostuvo: «Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar».