Nacional

Fiscalía denuncia aumento del secuestro extorsivo en tres departamentos de Colombia

De acuerdo con a Fiscalía General de la Nacional, en lo corrido del año se tiene un registro de 86 casos relacionados con secuestro extorsivo, presentándose un incremento en tres zonas del país: La Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca.

“Aunque existe una disminución del 28%, vemos que en estos tres departamentos el secuestro extorsivo está en crecimiento y allí tenemos una atención especial”, afirmó el director Nacional de Fiscalías seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González.

Según con la Fiscalía, los principales autores de estos casos de secuestro extorsivo son en su orden las organizaciones de delincuencia común, seguida por la guerrilla del ELN y bandas criminales como el llamado Clan del Golfo.

Por otro lado, en el tema de la extorsiones la Fiscalía General tiene un reporte semanal de 86 denuncias en el territorio nacional.

Los investigadores revelaron que la mayor modalidad de este delito que se está cometiendo en el país son las llamadas extorsivas.

“De esos casos un 28 % de los registros evidencian que estás llamadas extorsivas se siguen realizando desde diferentes cárceles del país (…) En las cárceles la lucha es por los inhibidores para que no salgan llamadas, pero entre más crecemos en el número de inhibidores, también crecen en las cárceles para burlar este mecanismo”, comentó Gonzáles.

Otra nueva modalidad que viene en crecimiento es extorsión vía las redes sociales.

“Sólo en la última semana se estableció que nueve de las extorsiones efectuadas utilizaron las redes sociales como la ruta criminal”, afirmó Gonzáles.

“Muchas personas interactúan en las redes sociales con personas que no conocen nuevos amigos e inician un diálogo e interrelación, un compartir de la intimidad dejando a los extorsionistas con datos que hacen parte de la privacidad de su víctima y luego viene la exigencia del dinero para no poner a circular en internet esa información confidencial”, agregó el fiscal.

Para contrarestar estos delitos, fue dispuesto un grupo especial de agentes judiciales con apoyo del Gaula para frenar el accionar de estás organizaciones criminales.