Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalia y Medicina Legal entregaron los restos de otra de las víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia

–Los restos de Bernardo Beltrán Hernández, víctima de la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, fueron entregados a su familia este sábado por la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

Al efecto, el organismo investigador destacó que gracias al trabajo incansable de la Fiscalía y Medicina Legal ha permitido identificar plenamente a 5 de los 11 desaparecidos del holocausto del Palacio de Justicia, hecho promovido por el entonce grupo guerrillero M-19 que dejó 99 muertos, incluyendo magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Bernardo Beltrán Hernández, cuyos restos recibieron por fin sus familiares, figuraba en la lista de desaparecidos de la Cafetería del Palacio de Justicia. Allí trabajaba como mesero y su familia aseguró que desapareció tras salir con vida tras 28 horas de la toma y retoma.

En su cuenta en Twitter, la Fiscalia estableció que en la investigación sobre los luctuosos acontecimientos del Palacio deJusticia, se ha empleado los más modernos y certeros equipos de identificación humana.

«Cada semana incluimos nuevos perfiles genéticos banco ADN,exhumamos nuevos cuerpos y recibimos declaraciones juramentadas», subraya.

Además reseña que se han recibido declaraciones juramentadas de familiares de víctimas Palacio de Justicia para completar el contexto que rodeó los hechos.

Igualmente destaca que los estudios forenses realizados por Medicina Legal de Colombia a los cuerpos «son importantes elementos probatorios para aclarar hechos ocurridos».

«Nuestro trabajo busca definir con suficientes pruebas científicas los desaparecidos y los posibles responsables crímenes», puntualiza el organismo investigador.