Nacional

10 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Banco de Germoplasma del CIAT en Colombia

El Gobierno Nacional aportará 10 mil pesos de pesos para apoyar la construcción de un nuevo edificio del Banco de Germoplasma del CIAT en Colombia, cuyos terrenos fueron visitados por el Presidente Juan Manuel Santos este miércoles en Palmira (Valle del Cauca).

“Vamos a poner 10 mil millones de pesos, que es casi una cuarta parte de la inversión que se necesita para llevar a cabo este proyecto”, anunció el Mandatario durante la conmemoración de los 50 años del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Para los que no saben qué es un banco de germoplasma, les cuento que es un banco de semillas en el que se conserva la diversidad genética de muchos cultivos”, explicó.

Durante el acto conmemorativo, el Jefe de Estado destacó la puesta en marcha por parte del CIAT del proyecto ‘Semillas del Futuro’, iniciativa que busca salvaguardar la seguridad alimentaria mundial mediante la conservación de especies vegetales.

Además, informó que Corpoica trabajará con el CIAT para desarrollar investigaciones sobre recursos genéticos, que permitan que la competitividad de la agricultura colombiana siga mejorando.

El CIAT, aliado del progreso de Colombia

De otro lado, el Presidente recalcó que el CIAT ha sido y seguirá siendo un aliado del progreso de Colombia. “Vamos a seguir trabajando juntos”, dijo.

Para el Mandatario, esta alianza en fundamental en un momento histórico para Colombia, en el que el campo es “protagonista de la construcción de un país próspero, desarrollado, reconciliado y en paz”.

Sostuvo que, de aquí en adelante, la labor del CIAT será cada vez más importante no solo para materializar los frutos de la paz en las regiones, sino también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relacionados con la superación de la pobreza, la erradicación del hambre y para hacer de Colombia una despensa mundial de alimentos.

Contribuciones al país

El Jefe de Estado aprovechó la celebración de las ‘bodas de oro’ del CIAT, para resaltar la forma como este centro internacional ha contribuido al fortalecimiento de la investigación científica en el país, gracias a la formación de más de cuatro mil colombianos en áreas afines.

Indicó que su trabajo comprometido, de la mano de socios colombianos y entidades del gobierno, ha ayudado a mejorar la seguridad alimentaria y a aumentar los ingresos de las familias campesinas.

Señaló que como resultado de estas alianzas, fue posible, por ejemplo, liberar más de 100 variedades de semillas mejoradas de arroz, yuca, fríjol y forrajes tropicales para la alimentación de animales.

Igualmente, el Mandatario subrayó que, junto con el CIAT, Corpoica participa en cadenas de valor tan importantes como cacao, aguacate, cítricos y otras especies que son claves para la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestro campo.

Aporte mundial del CIAT

En el evento, el Presidente se refirió también a los valiosos aportes del CIAT en el “propósito mundial de construir un futuro sin hambre, reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria y promover un manejo sostenible de los recursos naturales”.

Agregó que esto lo ha hecho como parte de una gran alianza internacional que reúne 15 centros de investigación agrícola y numerosos socios estratégicos.

Al respecto destacó la distribución de más de 1.000 variedades mejoradas de fríjol, forrajes tropicales y yuca a más de 160 países de Asia, África y América.

En total –explicó– el CIAT ha invertido más de 6,3 billones de pesos en investigación agrícola en estos 50 años, lo que le ha generado retornos por 117 billones de pesos.

Avances del gobierno

De otra parte, el Presidente citó algunos de los logros del Gobierno en su trabajo de siete años por el campo colombiano:

• Desde 2010 se han sembrado más de 1,8 millones de nuevas hectáreas de cultivos.

• También se han titulado 3 millones de hectáreas de tierra a campesinos y comunidades indígenas, y se han restituido más de 200 mil hectáreas a víctimas del conflicto.

• Se ha dado impulso al campo a través de ayudas y soluciones para mejorar la vida de sus habitantes: ya van 59 billones de pesos en créditos para agricultores, y soluciones de vivienda rural entregadas a más de 90 mil familias.

• Además se realizó una reforma estructural de las entidades del sector rural para hacerlas más eficientes, más cercanas y ponerlas en sintonía con la realidad del país.

• De los 3 millones 200 mil empleos creados en estos siete años, la mayoría de ellos formales, casi un millón y medio se han concentrado en el campo.

• Un millón 500 mil personas salieron de la pobreza en el campo.

Condecoración al CIAT

Por último, el Mandatario impuso la Orden Nacional al Mérito al CIAT.

“Por todo esto, por todo lo que ustedes han hecho, por este gran servicio que le han prestado al país y a la humanidad, como muestra de admiración de este Gobierno por lo que ustedes han hecho, me complace entregarles la Orden Nacional al Mérito, en el grado Cruz de Plata, por estos 50 años de trabajo en pro de una agricultura más productiva, más sostenible y, sobre todo, más adaptable al cambio climático”, concluyó el Presidente de la República.