El ministro del interior Guillermo Rivera dijo este jueves que después de una reunión con Juan Diego Gómez, del Partido Conservador en el Senado, se alcanzó un acuerdo para que los exintegrantes de la guerrilla de las Farc, se presenten a la JEP antes de posesionarse en cualquier cargo público.
Según este acuerdo, los integrantes de la Farc podrán ir al Congreso de la República, pero antes de cualquier posesión se presentarán ante la Sala de Verdad y Reconocimiento para dejar en claro que habrá un sometimiento.
Rivera señaló que: “Una vez aprobado el proyecto y un mes después de posesionados los magistrados, la Sala de Verdad y Reconocimiento deberá empezar a funcionar para que antes del 20 de julio se presenten los miembros de las Farc que sean elegidos para el Congreso”.
La bancada del Partido Conservador apoyará con esto la ley estatutaria de la JEP en el congreso, una de sus preocupaciones respecto al tema.
De otra parte, el Senado nombró una subcomisión conformada por todos los partidos políticos para buscar acuerdos con el objeto de agilizar la discusión por la cantidad de proposiciones que han sido presentadas al proyecto.