Propuesta busca aumentar edad de jubilación y subsidiar pensiones de un salario mínimo
La Asociación de Fondos de Pensiones, Asofondos y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, advirtieron que es inevitable una reforma estructural pensional para que Colombia no se vea enfrentada a una bomba fiscal.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que: “La propuesta que hacemos contempla un pilar de reparto, es decir un pilar de prima media para un salario mínimo, eso se mantendría pero solo para un salario mínimo financiado con cotizaciones que van a un fondo común y con ese fondo se subsidia esa pensión de salario mínimo”.
Y agregó que: “necesitamos una reforma porque la cobertura es baja y por que el régimen público tiene una profunda inequidad y tiene un hueco fiscal gigantesco de 41 billones para el próximo año y eso no es sostenible”.
El directivo gremial sostuvo que deben reducirse los subsidios que otorga el Estado: “con los subsidios tan gigantescos que se están haciendo uno puede ampliar muchísimo la cobertura de adultos mayores, es decir, se necesita una reforma a la protección para la vejez ampliando el programa de adultos mayores y que así se le pueda alcanzar a cubrir la línea de pobreza pasando de 70 mil a 212 mil pesos mensuales a todos los adultos mayores que no tengan ahorros de Sisbén 1 y 2”.
Sergio Clavijo, presidente de ANIF, dijo que: “estamos proponiendo subir en cinco años para hombres, iría de 62 a 67 años, y en cinco años para mujeres que subiría de los actuales 57 a 62 años».
Pero señaló que no habrá modificaciones a las semanas establecidas en la ley para acceder a la pensión, que hasta el momento llegan a 1.300 semanas.
Clavijo indicó que: “Las dejaríamos donde están, mal contado, hoy un colombiano tiene que trabajar y cotizar durante 25 años, antes eran 20, creemos que es suficiente duro el parámetro y en ese punto no estamos endureciendo la reforma”.
https://www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/lasix.html
Y agregó que: «Planteamos que a partir de enero de 2019 Colpensiones se cierre para nuevos afiliados, pero seguiría trabajando para todos los que estén afiliados hasta esa fecha, quiere decir que Colpensiones tendrá vida dentro de los próximos 80 o 90 años porque va a tener que trabaja y honrar esas pensiones, aquellos que les falta 10 años para pensionarse no sufren ningún cambio porque ya tienen derechos adquiridos”.