Economía

Segunda Macrorrueda para la Reconciliación: acciones concretas para el desarrollo de las regiones

La Corporación Reconciliación Colombia presentó la Segunda Macrorrueda para la Reconciliación junto con el equipo de entidades y organizaciones que apoyan esta iniciativa a llevarse a cabo los días 27 y 28 de noviembre en la capital colombiana. Foto: Cristian Caicedo de Pacificoco, Sirley Camacho de Asovergel, Daniel Kaplan Chef del grupo Takami y Diego Montes de Monbel.

Se trata de un encuentro que permitirá generar oportunidades para poblaciones vulnerables y fortalecer economías locales de distintas regiones del país. Este año se espera construir nuevos negocios por más de 9.500 millones de pesos y generar cerca de 1.000 encuentros entre demandantes y oferentes, además de ampliar la cadena de proveedores, para emprender con ello acciones concretas para la reconciliación como elemento que contribuye a la confianza, la competitividad, la innovación y el desarrollo de los proyectos.

“La reconciliación pasa por vivir a diario la solidaridad, que no solo es uno de los valores esenciales del ser humano, sino también una condición que tiene el poder de llevarnos al desarrollo sostenible de los pueblos. Por eso queremos que los colombianos participen en la Segunda Macrorrueda para la Reconciliación y conozcan el valor de convertir a las personas en agentes de su propio cambio”, dijo Cristina Plazas Michelsen, Directora Ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia.

Por eso, como ciudadana, y con esa firme convicción de que podemos cambiar el mundo les agradezco el inmenso aporte que le hacen al país y que nos permite lograr acciones concretas en cada rincón de Colombia, para apoyar a nuestros emprendedores.

Después de realizar la primera Macrorrueda para la Reconciliación – 2016 en Cali, el turno este año es para Bogotá que recibirá a 120 líderes emprendedores con sus proyectos reconciliadores de diferentes sectores (sociales y productivos) provenientes de distintos lugares del país. En el evento participarán también personalidades destacadas por su liderazgo transformador en diferentes ámbitos, así como 60 representantes de entidades públicas y privadas dispuestas a conocer y fortalecer iniciativas que contribuyan con el desarrollo de las regiones.

La Macrorrueda está concebida como un encuentro para vivir la reconciliación en acción. Por ello, los asistentes podrán participar en un espacio de inspiración que invita a hombres y mujeres a ser agentes de transformación para contribuir con la reconstrucción del tejido social, así como en la Rueda de Negocios y Alianzas, donde emprendedores, líderes comunitarios y organizaciones tendrán la oportunidad de conectarse con inversionistas, aliados, clientes, compradores y mentores para fortalecer sus proyectos y concretar alianzas técnicas y financieras.

Durante el lanzamiento de la Macrorrueda, el comité promotor, compuesto por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, sector privado, público e internacional presentaron los avances en el desarrollo de esta iniciativa, la agenda propuesta y el impacto que tendrá en la reconstrucción del tejido social y económico del país.

Entre los asistentes estuvieron Martha Aponte, Directora de Contratos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; Ricardo Amaya, Director del Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR de ACDI/VOCA; Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Ángela Anzola, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Margarita Correa Henao, Presidenta de la Junta Directiva de Bancamía y Alejandro Santos, Presidente del Consejo Directivo Corporación Reconciliación Colombia; entre otros.

Adicionalmente, los chefs de los restaurantes Osaki, Central Cevichería, Cantina y Punto, La Fama y Ugly American quienes participarán como compradores de la Rueda de Negocios y Alianzas el próximo 28 de noviembre, demostraron junto con los representantes de tres de los proyectos provenientes de Buenaventura, Nimaima, y Arauquita, el poder de las conexiones para transformar las comunidades, a través de un show de cocina en donde se elaboraron deliciosos platos con ingredientes reconciliadores, oriundos de diferentes regiones de Colombia.

Productos como el café, miel y cacao del Magdalena, el arazá de la Amazonía, la tilapia de Arauquita, los derivados naturales de la caña de azúcar de Nimaima, el lulo de Tuluá, y los extractos de coco de Buenaventura, son los ingredientes que están implementando los chefs del Grupo Takami en sus preparaciones y llevándolos a la mesa de reconocidos restaurantes en Bogotá.

Estos productos provienen de zonas que fueron afectadas por el conflicto y que hoy se transforman en territorios de paz, gracias al fortalecimiento de las economías locales, brindando oportunidades a sus habitantes, como una forma de contribuir al desarrollo, generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades.