Noticia Extraordinaria

Reportan que unos 34 heridos dejó enfrentamiento entre presos y guardias de La Picota

Este viernes una requisa desató un intentó de motín en el patio de reclusión de antiguos miembros de Farc, hecho en el que se presume que 20 presos y 14 guardias resultaron heridos.

Los hechos se presentaron en el patio número IV de La Picota cuando los guardias practicaban una requisa matutina al pabellón que reúne, entre otros reclusos, a antiguos miembros de la guerrilla de las Farc.

Al parecer esta inspección rutinaria se subió de tono lo que dio lugar a una confrontación entre ambas partes, en la que hubo intentos de retención por parte de los presos y exceso de fuerza por parte de la guardia carcelaria.

Según el Inpec, para hacer el proceso de registro, los internos fueron evacuados a una de las cancha de fútbol. Presuntamente las fallas en dicho procedimiento dejaron unos 20 exguerrilleros heridos, según información de los reclusos.

La institución Inpec calcula en 14 el número de funcionarios lesionados por el enfrentamiento y asegura que los reclusos alcanzaron a agredir a varios perros que apoyan a la guardia del penal.

John León, vocero de la coalición “Larga vida a las mariposas”, señaló que: “Lo que conocemos es por una llamada y fotografías, donde se ven heridas de golpes del armamento que utiliza el cuerpo de custodia. Se puede evidenciar un uso desmedido de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, que dejó al menos 20 heridos no solo de las Farc sino de las personas que se encuentran allí recluidas”.

Y agregó que las requisas se han visto acompañadas de violencia, maltrato y daños a las pertenencias de los internos. Denuncian algunos familiares de presos que los presos son sacados de sus celdas a la intemperie, con lluvias y como estén vestidos.

También señalaron que temen por represalias en su contra, como traslados a otras cárceles o con señalamientos contra quienes han denunciado los hechos violentos y el exceso de fuerza.